La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP mantiene tres puntos de ventaja sobre el PSOE
Los cuerpos que sí fueron recuperados y homenajeados tras la Guerra Civil
OPINIÓN | Terrorista Netanyahu, por Antón Losada

El colectivo feminista Harimaguada pide en el Parlamento de Canarias políticas integrales en materia de educación sexual

María Dolores González (i), en representación del colectivo Harimaguada, acompañada por diversos colectivos, ha expuesto este jueves en el Parlamento de Canarias el manifiesto sobre el futuro de la educación sexual en las islas

EFE

0

El colectivo Harimaguada ha presentado este jueves en el Parlamento de Canarias el manifiesto Ante el futuro de la educación sexual en Canarias, en el que pide que se implementen políticas integrales en materia de educación afectivo sexual, atención a la salud sexual y reproductiva.

De este modo el colectivo reclama lo que se pide en la proposición no de ley sobre los derechos sexuales y reproductivos aprobada por el Parlamento canario en octubre de 2018, y en la que también se pide dotación económica, material y humana para que sea efectiva.

En rueda de prensa, Dolores González, portavoz de Harimaguada, ha dicho que “tras un programa político de recortes, estos servicios han sido desmantelados”.

A pesar de que Harimaguada ha cerrado sus servicios, “la reivindicación del colectivo ha pasado a ser de una gran red de apoyo en Canarias, con 118 entidades firmantes”, en un manifiesto que insta “a los agentes sociales y entidades corresponsables a jugar un papel activo como garantes de los derechos sexuales y reproductivos”.

Las acciones que se piden a la administración regional tienen el objetivo de conseguir “una educación integral, afectiva, biográfica, feminista y comunitaria” que, hoy, “está fragmentada”, ha expuesto Dolores González.

González ha querido ejemplificar las ausencias en materia de educación sexual y afectiva con la desaparición del “Plan Canario de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil (1997-2003)”, que recogía un conjunto de acciones y servicios: planes municipales, consultas jóvenes, teléfonos de información sexual, entre otros.

La portavoz de la asociación ha pedido “tomar medidas urgentes” porque la carencia de formación afectivo-sexual “se está traduciendo en más enfermedades de transmisión sexual, más abortos por embarazos no deseados y un aumento de los índices por violencia sexual”.

Dolores González ha estado acompañada por una representación de colectivos firmantes que han querido enfatizar sus razones de apoyo a la reivindicación.

Han estado presentes representantes de Libertrans, AFES Salud Mental, Chrysallis, Acufade, la plataforma feminista 8M de Tenerife, Plena inclusión Canarias, el AMPA de CEIP Las Mercedes, la Asociación Canaria de Matronas, Draga Espacio Femenista LGBTIQ, Jaira Feministas del Norte de Tenerife y el Foro Contra la Violencia de Genéro en Tenerife.

La educadora de Jaira Feministas del Norte de Tenerife, Yaiza García, ha aclarado que “aquí se defiende lo fundamental, lo que el marco legislativo ampara y no cumple”; además, ha confesado “las especiales dificultades en el avance de la reivindicación” ante “el repunte de posiciones ultraconservadoras”.

Los representantes han denunciado que la educación, “que no es una opción para los poderes públicos”, está “expuesta a una omisión” en el actual sistema.

Teresa Herrera, de la Asociación Canaria de Matronas, ha querido demandar la vuelta “de las consultas jóvenes, porque las personas necesitan un acompañamiento en sus procesos sexuales y afectivos”.

Las consultas jóvenes a las que hace referencia Teresa Herrera no existen en la actualidad. “En Canarias llegaron a haber hasta 20 consultas de este tipo”, que ofrecen “autonomía personal y en las parejas” en un “ambiente cálido, amable y alejado de la violencia”

Plena Inclusión Canarias, a través de María Dolores Gutiérrez, ha querido expresar “la necesidad de garantizar los derechos de las personas con discapacidad”, a partir de una “inclusión real que comprenda información accesible sobre sexualidad, atención y apoyo” porque “es una cuestión de calidad de vida y de derecho”.

Etiquetas
stats