Comienza la restauración completa del porche del Gabinete Literario

Obras de restauración en el Gabinete Literario

Canarias Ahora

0

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la restauración del porche del edificio, ya muy deteriorado tras un siglo de uso, lo que obliga a cerrar el restaurante hasta mediados de febrero.

La intervención, que se realiza con el apoyo del Cabildo insular, incluye la restauración de la carpintería y de la barandilla, así como la renovación del pavimento con el mismo material - mármol de Carrara- y el mismo despiece que en el diseño original, tal y como ha exigido el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo, informa la arquitecta Magüi González, directora del proyecto y de la obra, que realiza la constructora Preconte. 

Se estima que los trabajos, iniciados el 10 de enero, tengan un mes de duración.

El mármol de Carrara del porche, instalado hace más de cien años, estaba muy deteriorado, roto y amarillento debido a la humedad que emana del suelo. La renovación reemplaza las piezas viejas por el mismo tipo de mármol italiano, e incluye una nueva cama de asiento para evitar humedades. 

La obra recupera además la carpintería de cedro, también muy afectada por el paso de los años y con la veta de la madera tapada por sucesivas capas de pinturas y barnices.

La obra de restauración del porche interviene también en la barandilla de acero, que es original del arquitecto Fernando Navarro -autor junto a Rafael Massanet de la fachada  ecléctico-modernista del Gabinete Literario en los años 1919 y 1920.

La barandilla perderá el óxido acumulado con el paso de los años y será tratada con productos antioxidantes y protectores.  

El Gabinete Literario tiene la consideración de Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias y Bien de Interés Cultural (BIC) con la máxima protección. Forma parte del patrimonio de la ciudad y ejerce una función social y cultural sin ánimo de lucro.

Etiquetas
stats