Consumo investiga un presunto pacto de precios en gasolineras de Lanzarote

Gustavo Matos, director general de Consumo del Gobierno de Canarias.

Efe

Tenerife —

El Gobierno de Canarias investigará presuntos delitos contra los derechos de los consumidores y contra la competencia por parte de los responsables de numerosas gasolineras de Lanzarote que sospecha que podrían haber pactado sus precios, según ha anunciado este viernes.

Denuncias presentadas por instituciones y particulares de la isla han llevado a emprender esta investigación, en el marco de la cual se ha constatado que las tarifas aplicadas a la gasolina de 95 octanos eran idénticas en la mayoría de las estaciones de servicio de Lanzarote, pese a ser de distintas compañías, ha explicado a Efe el director general de Consumo, Gustavo Matos.

Quien ha precisado que, tras varios días de supervisar si los precios eran coincidentes, trabajadores de dicha Dirección General se personaron ayer en un total de diez gasolineras de la isla y levantaron en todas ellas actas de inspección como comienzo de la puesta en marcha de un expediente de investigación tras corroborar que tenían las mismas tarifas.

Tarifas que, en concreto, eran de 1,13 euros por litro de gasolina de 95 octanos, ha detallado.

Matos ha avanzado que esta investigación, que afecta "a la casi totalidad de los operadores" de estaciones de servicio existentes en Lanzarote, conllevará un proceso de unos veinte días de duración en los que primero se dará opción a los afectados a presentar alegaciones durante diez días para luego preparar una resolución final del expediente.

Resolución que podría culminar, de confirmarse que se ha incurrido en los delitos supuestos, con sanciones impuestas desde la Dirección General de Consumo y con una notificación al Tribunal de la Competencia, de ámbito estatal, para que actúe también al respecto en lo que concierne a las materias que atañen a su ámbito de trabajo, ha dicho.

Si bien ha indicado que, en todo caso, desconoce de momento la cuantía de las sanciones a las cuáles podrían exponerse los presuntos delincuentes, en caso de confirmarse que lo fueran.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats