Convocadas concentraciones en Canarias en apoyo al hijo de Juana Rivas

Concentración feminista.

Canarias Ahora

0

Una veintena de ciudades de todo el país -cuatro de ellas en las Islas, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife y la capital grancanaria; acogerán este jueves, 24 de julio, concentraciones frente a juzgados y lugares significativos para pedir una justicia con mayúsculas, donde prime el “interés superior” de Daniel Arcuri Rivas, permitiéndole permanecer con su madre en Maracena, “en su entorno seguro y libre de violencia”, destacan.

En un comunicado, madres protectoras y profesionales comprometidas y comprometidos con la erradicación del maltrato infantil, a través de asociaciones, colectivos y entidades defensoras de los derechos de la mujer, la infancia, la adolescencia y los derechos humanos, la cita comenzará a las 18:30 horas en Canarias (19:30 en Península) y culminará con la lectura unánime de un Manifiesto que recordará que en toda España hay miles de menores sufriendo violencia vicaria y violencia institucional.

Recuerdan que “la violencia vicaria la ejerce el progenitor sobre la desobediente que osó dejarlo, la castiga con lo que más le duele, arrancándole a sus hijos, llegando, en los casos más extremos, a suprimir la vidas de sus propios hijos. La segunda la ejerce la judicatura otorgando custodias compartidas y hasta exclusivas a maltratadores, convitiéndose así en cómplice y responsable del mayor daño de madres y de sus criaturas”.

Bajo el lema ‘Escuchen a Daniel’, esta iniciativa de la sociedad civil exige a la titular del juzgado nº 3 de Granada que escuche a este niño y deje de violar el derecho que la LO de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (Lopivi), vigente desde 2021, le garantiza a Daniel y a toda/o menor: ser escuchada/o. Y que se tenga en cuenta su deseo de permanecer con su madre y familia en Maracena. La jueza aplazó hasta el viernes 25 su marcha con Arcuri, condenado en España por violencia de género y actualmente procesado en Italia por malos tratos.

Destacan que el pasado martes, en la entrada del Punto de Encuentro Familiar (PEF) Daniel manifestó entre lágrimas su negativa a irse con Arcuri y su miedo a que le asesine.

Apuntan que el caso de Daniel ha conmocionado a la opinión pública y a miembros del Gobierno nacional, pero no es ni mucho menos un caso aislado. Y añaden que menores en todo el país atraviesan situaciones similares: sentencias y resoluciones judiciales que incumplen el Código Civil y la normativa de protección a la infancia obligándoles a relacionarse y convivir con padres denunciados y/o condenados por violencia de género y por violencia y abuso contra ellos mismos, exponiéndoles a grave riesgo para su bienestar físico y emocional, incluso a que sus vidas sean suprimidas. A día de hoy, 66 niñas y niños han sido asesinados por sus progenitores.

“En este contexto, multitud de voces críticas señalan la mala praxis e irresponsabilidad de Judicatura y Fiscalía de Menores, además de su frecuente incumplimiento de la Lopivi, vigente desde 2021, al desproteger en la práctica a las y los menores e ignorar su sufrimiento”, destacan.

Las concentraciones se celebrarán en numerosas ciudades, entre ellas, Gijón, Tarragona, Barcelona, Boltaña (Huesca), Zaragoza, Córdoba, Jaén, Cádiz, Sevilla, Málaga, León, Salamanca, Murcia, Navarra, Lugo y Ourense. En Madrid, frente al Congreso, sede de la soberanía popular, de una sociedad que clama impotente por la protección de las y los más vulnerables frente a las violencias machistas.

En Canarias los plantones se realizarán a las 18.30 en:

- Fuerteventura (Juzgados de la calle Secundino Alonso, Puerto del Rosario), convocada por la Red Feminista de Fuerteventura.

- Gran Canaria (Ciudad de la Justicia, Las Palmas de Gran Canaria), convocada por el colectivo MadresVIVA.

- Tenerife (Juzgados, Santa Cruz de Tenerife), convocada por el Foro contra la violencia de género de Tenerife

- Lanzarote (Edificio Judicial, Arrecife), convocada por la Red Feminista de Lanzarote.

Etiquetas
stats