Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de la mujer agredida en Ibiza y el Ministerio de Igualdad discrepan sobre si la pulsera antimaltrato funcionó

La ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Ángela Torres Riera

17 de febrero de 2026 19:58 h

0

Los familiares de la mujer herida de gravedad por su expareja en Eivissa han declarado, mientras el juez decidía las medidas cautelares para el presunto agresor en los juzgados, que la pulsera de control telemático que llevaba la mujer “no sonó” antes de que se produjera la agresión; motivo por el cual los cuerpos de seguridad no llegaron a tiempo para pararla. Una versión que contrasta con la del Ministerio de Igualdad, que ha asegurado a elDiario.es haber pedido a la autoridad judicial encargada del caso de violencia machista -que ha terminado con la víctima en la UCI por un traumatismo craneal- el aumento de la orden de alejamiento a 350 metros al considerar que los cien metros no eran suficientes para poder actuar desde el servicio Cometa -que se ocupa del seguimiento de las llamadas pulseras antimaltrato- y desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La mujer, de 31 años, se encontraba en su domicilio cuando su pareja, el ahora arrestado, se personó en la vivienda de Sant Antoni a pesar de la orden de alejamiento que había dictado un juez con anterioridad. Fue cuando los familiares de la víctima acudieron a la casa, sobre las once de la mañana, cuando se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo. Como ha relatado su hermana frente a los juzgados, al acceder al interior del domicilio vieron “un teléfono móvil en el suelo” y empezaron a escuchar “porrazos”, lo que les llevó a pensar que el detenido, de 34 años, le estaba pegando una paliza.

La madre y la hermana, agredidas

Según el testimonio de la hermana menor de la víctima, de 27 años, fue ella la primera que contactó con los agentes, a las 9.59 horas, y cuando el presunto agresor llevaba ya alrededor de “quince minutos” en la vivienda. “Entonces empezó a arremeter contra todo el que se le ponía por delante”, ha explicado la afectada, quien, junto a su madre, de 56 años, tuvo que ser atendida en Urgencias del Hospital Can Misses por heridas de distinta gravedad. Sobre todo, contusiones y traumatismos de diversa consideración, como informaron desde el Área de Salud de Eivissa y Formentera. 

Agentes de la Guardia Civil se trasladaron, tras recibir el aviso, a la vivienda de la víctima, ubicada en el municipio de Sant Antoni, pero no han querido especificar a elDiario.es si el aviso provenía del dispositivo de control telemático que llevaba la mujer ni otra información respecto al caso por la privacidad de sus víctimas y familiares. El cuerpo de seguridad ha añadido que corresponde a la investigación policial y la valoración del juez sacar estas conclusiones. 

El Ministerio de Igualdad ha insistido en que desde el servicio Cometa se han hecho todas las comprobaciones para poder corroborar que el dispositivo ha funcionado correctamente y han determinado que el sistema telemático funcionó, registrando todas las señales y permitiendo una intervención policial urgente. También han puntualizado que el sistema está funcionando en general correctamente a pesar de que se han detectado varios fallos a nivel nacional.

De hecho, el Consejo de Ministros dio luz verde en enero al nuevo contrato para gestionar el sistema. Ya estaba previsto que el actual contrato, de 30 meses de duración, finalizara en mayo, pero el cambio llega después de la crisis que atravesó el Ministerio de Igualdad por los fallos detectados en su funcionamiento tras el cambio de empresa adjudicataria, como informó en ese momento este diario. Entre las principales novedades, se incluyó un aumento del 42% del presupuesto destinado al servicio, que pasó de ser de 50 millones a 71, y la sustitución de las pulseras por tobilleras.

Ingresada con un traumatismo craneal

Desde el Ministerio han explicado que, en el caso de violencia machista de Eivissa, el problema fue que la orden de alejamiento de cien metros de la víctima no era suficiente, algo que ya habían avisado a la autoridad judicial competente. Motivo por el cual se pidió que se aumentara esa distancia de seguridad a través de un escrito a la autoridad judicial. 

En ese escrito se recomendaba ampliar la orden de alejamiento a 350 metros, la distancia mínima que consideraban recomendable para que el sistema de seguimiento pudiera asegurar mejores niveles de seguridad y mayor margen de actuación por parte de la Sala Cometa y por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Desde el área de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) han contestado a la consulta de elDiario.es que la fase de instrucción del caso es de “carácter reservado excepto para las partes personadas en el procedimiento”. 

La víctima ingresó a las 11.18 horas, en primer lugar, a la UCI del Hospital Can Misses en estado crítico con un traumatismo craneal y politraumatismos y más tarde, a las 15.15 horas fue trasladada a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde continúa ingresada con pronóstico reservado y bajo estricta vigilancia médica, según informaciones de la clínica privada.

La madre ha expresado que la familia se siente “muy mal” por lo ocurrido. El padre, por su parte, ha señalado que ahora lo “más importante” para ellos es que su hija salga de la UCI. También ha relatado la “frialdad” del agresor: “En un momento dado paró para fumar un cigarro y luego continuó”, ha asegurado, en un episodio que tuvieron que presenciar cuando llegaron al domicilio de su hija y que asegura, con la voz quebrada, no podrá olvidar con facilidad.

El detenido, acusado de un caso de violencia machista por la agresión a su expareja, ha pasado este martes a las 9.05 horas a disposición judicial tras dos días, desde su detención el domingo por la mañana, en el calabozo. Horas después, alrededor de las cuatro de la tarde, el titular del Juzgado de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Eivissa número 2 ha acordado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, a la espera de la evolución de la víctima y del avance de la investigación.

Etiquetas
stats