La creciente curva de contagios de COVID-19 que preocupa a Gran Canaria
“Hay que aplicar el sentido común para que esta Navidad no sea la última para muchas personas”. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha advertido este lunes de que el virus permanece “al acecho” y los contagios están “al alza” en la isla. El responsable de la máxima corporación insular ha comparecido para tratar la evolución de la pandemia en el territorio y aprovechó para recordar que, tras conseguir doblegar el repunte de casos que hubo en verano, las cifras “vuelven a tomar una senda ascendente”.
Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias este 21 de diciembre, Gran Canaria cuenta con 1.001 casos activos. Desde marzo ha registrado 134 fallecimientos y 8.936 altas médicas. Los casos acumulados ya han superado la barrera de los 10.000, y se sitúan en 10.071.
Uno de los valores a los que se ha acogido Morales para justificar su preocupación es la incidencia acumulada (el número de positivos por cada 100.000 habitantes), puesto que este índice ya se acerca a los 50 casos por 100.000 habitantes, el límite que fijan algunos países para desaconsejar determinados territorios como lugares de destino.
Este 21 de diciembre, la incidencia acumulada a 14 días alcanzó los 54,7 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra ha aumentado respecto al 21 de noviembre, cuando se situaba en 41,5. A siete días, la incidencia acumulada este lunes se coloca en 30,1 casos por 100.000 habitantes frente a los 16,6 del mes anterior.
Antonio Morales ha querido ofrecer estos datos a pocos días de las fiestas navideñas. Además, aprovechó para recomendar “reunirse lo imprescindible y con los imprescindibles”, cumpliendo con las normas de higiene, mascarilla y distancia. En especial, subrayó la importancia de evitar aglomeraciones y reuniones, ya que los focos de contagios se circunscriben al ámbito familiar y de amigos. “Cualquier relajación puede provocar un giro inesperado”, advirtió el presidente del Cabildo.
La situación de Tenerife
Pese a que los contagios en Gran Canaria han experimentado un ligero ascenso, la situación epidemiológica de la isla sigue siendo mejor que la que atraviesa la otra isla capitalina, Tenerife. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya advirtió de que Tenerife está “al borde del confinamiento”. Durante la semana del 11 al 18 de diciembre, Tenerife detectó 1.201 nuevos contagios de COVID-19. Con una población similar, Gran Canaria registró en este mismo periodo 255 positivos.
La isla se encuentra en un nivel de riesgo muy alto. Su incidencia acumulada se coloca en 244,49 por cada 100.000 habitantes a 14 días y 127,36 a siete días. Fuentes de Sanidad declararon a este periódico que existía “preocupación” en la Consejería a causa del número elevado de contagios de coronavirus en mayores de 65.
0