¿Debe Gran Canaria pasar a nivel 3 de alerta sanitaria?, esto dicen los datos

Terrazas en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias decidirá este jueves, como ya es costumbre, los cambios en los niveles de alerta en las islas en base a la evolución de sus indicadores epidemiológicos. La información llegará esta semana a través de un comunicado y no en la tradicional rueda de prensa en la que el portavoz del Consejo de Gobierno, Julio Pérez, o el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, se daban a la tarea de explicar en directo a todos los canarios la situación de cada isla y las medidas que se pondrían en marcha para controlar el avance del virus.

El último informe epidemiológico que publica diariamente Sanidad y que se utiliza como referencia para tomar las decisiones vaticina algunos cambios en las medidas de varias islas. Es el caso de Gran Canaria, que ya reúne todos los requisitos para caer del nivel 4, el más restrictivo, al 3.

Cabe recordar que, para mantenerse en nivel 4, en estos momentos Tenerife y Gran Canaria, las islas deben presentar dos indicadores sanitarios en riesgo extremo o muy alto (marrón): la incidencias, la positividad o la trazabilidad; y un indicador de asistencia en ese mismo nivel: porcentaje de ocupación hospitalaria o de camas UCI. Mientras que para pasar a nivel 3, las islas necesitarían sumar dos indicadores sanitarios y uno asistencial en riesgo alto (rojo).

Gran Canaria ya apuntaba maneras la semana pasada cuando solo mantenía en riesgo extremo su incidencia acumulada (IA) a 14 días. Para el viernes, 20 de agosto, este indicador anotaba 278,31 casos por cada 100.000 habitantes. Cinco días después, la isla ha conseguido pasar a riesgo alto con 201,63 casos. En general, en las últimas jornadas la isla redonda ha ido mejorando todos los indicadores estudiados por Sanidad, lo que refleja el control de su curva de contagios.

Fue el jueves 5 de agosto cuando el Consejo de Gobierno decidió pasar a Gran Canaria a nivel 4, en ese momento preocupaba especialmente la ocupación de camas UCI por pacientes con COVID en estado grave. Hoy ya ese indicador, el más difícil de controlar, se pinta de rojo (riesgo alto) con un 15,11% de ocupación, a un paso del riesgo medio (del 10 al 15%). En estos momentos, los sanitarios cuidan de 26 pacientes en sus unidades de cuidados intensivos.

Destaca la caída en la incidencia a 7 días que pasa de los 118,29 casos por cada 100.000 habitantes, el pasado miércoles, a 80,54 una semana después. En cuanto a la IA en una semana en mayores de 65 años, los que padecen las peores consecuencias de la enfermedad, ya se encuentra a un paso de pintarse de naranja, es decir, de pasar al riesgo medio (50 casos por cada 100.000 habitantes): 50,07 contagios.

También mejora en la isla la trazabilidad de los casos (riesgo bajo), con un 76,2% de casos rastreados y en cuarentena, una de las cifras más altas de toda Canarias. Mientras que la positividad en las pruebas diagnósticas es del 7,61%.

La ocupación UCI lastra cualquier cambio en Tenerife

Tenerife lleva desde el pasado 26 de julio en el nivel 4 de alerta sanitaria, el más restrictivo, y todo parece indicar que se mantenga así al menos una semana más. En la isla, que ha mejorado todos sus indicadores epidemiológicos y ya controla su curva de contagios, sigue preocupando la alta ocupación de camas UCI por pacientes con COVID en estado grave, un indicador que probablemente lastre el cambio de nivel de alerta sanitaria este jueves. Una medida preventiva para conseguir el control total de todos los epígrafes estudiados.

En estos momentos la isla cuida a 53 personas en sus unidades de cuidados intensivos, por lo que este indicador sigue presentándose en riesgo extremo, con un porcentaje de ocupación del 28,04% para este miércoles. Hace siete días el porcentaje era del 29,1%.

En cuanto a El Hierro, todo parece indicar que permanecerá en nivel 1, al igual que La Gomera. También podrán pasar a este nivel La Palma y Lanzarote gracias a la gran mejoría de sus indicadores epidemiológicos. En el caso de Fuerteventura, todo parece indicar que se mantendrá en nivel 3 una semana más, al presentar en el último informe sus incidencias a 7 y 14 días, su positividad y su ocupación UCI en riesgo alto.

Etiquetas
stats