Descienden los contagios pero la situación hospitalaria en Canarias se mantiene en riesgo extremo un mes después de Navidad

Una enfermera atiende a un paciente en la UCI

Las voces que celebran el inicio del fin de la sexta ola de la pandemia solo se escuchan fuera de las paredes de los hospitales canarios. Los contagios bajan, pero la tasa de ocupación en planta por pacientes COVID en el Archipiélago se encuentra en riesgo extremo (18,21%) y en UCI, en riesgo alto (22,66%).

Los pacientes con COVID-19 ya ocupan siete plantas en el Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria

Los pacientes con COVID-19 ya ocupan siete plantas en el Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria

Las islas que más están sufriendo la presión hospitalaria que ha dejado este último repunte de la pandemia son las que, por otro lado, han registrado la peor incidencia a lo largo de estas semanas: Tenerife y Gran Canaria. Ambas siguen teniendo el porcentaje de ingresos en planta y UCI en riesgo extremo por pacientes COVID. No obstante, del 23 al 24 de enero, Gran Canaria anotó una ligera bajada de pacientes que necesitan respirador, pasando de tener un 28,19% de las camas disponibles a un 25,99%.

Hasta este miércoles, las dos islas capitalinas eran las únicas que tenían indicadores del bloque de capacidad asistencial en riesgo extremo (color marrón), pero una subida de los ingresos en planta por la infección del coronavirus en Lanzarote ha provocado que ese parámetro entre en el nivel de riesgo más preocupante en el sistema de semáforos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

A continuación se muestra la tabla del informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad canaria con datos consolidados del 23 de enero y debajo de ella, la del día siguiente:

Se observa cómo la isla conejera todavía se libra de sentir la presión de la COVID en sus UCI. No obstante, y aunque por este sistema de Sanidad la isla tenga este miércoles la tasa de ocupación en planta teñido de marrón, lo cierto es que lo hace por muy poco, concretamente, por solo 46 décimas, por lo que este indicador puede volver a teñirse de rojo (riesgo alto) si hay más altas que bajas hospitalarias en las últimas horas.

La situación en planta y UCI de los hospitales de La Palma todavía no están en el máximo nivel de riesgo, si bien ha registrado un claro aumento de los ingresos en la sección donde se ingresan a las personas menos graves por la infección. En tan solo un día, el porcentaje de personas que ha entrado en planta con COVID ha pasado de 8,7% a 10,87%, un aumento que le ha costado a este parámetro entrar en riesgo alto. Lo mismo le ha pasado a La Gomera, pero a la inversa, mejorando sus cifras.

Caída de la incidencia

Todo ello contrasta con la caída de los contagios en los últimos días en las Islas. La incidencia acumulada a 7 días (IA17) volvió a bajar el pasado domingo por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 hab. Este miércoles, se situó en 782 casos/100.000 personas.

En cuanto a la IA14,  el periodo de tiempo que mejor refleja la evolución de la pandemia en una zona al haberse consolidado los datos, también está comenzando a mirar hacia abajo. Ahora mismo, y según el informe epidemiológico diario del Gobierno de Canarias, se encuentra a 2.322 casos/100.000 hab. Esta cifra (al igual que la de la IA7) se sigue encuadrando dentro de los límites del riesgo extremo establecidos por el Ministerio de Sanidad. No obstante, hace casi una semana ese mismo dato era de 2.951 casos, por lo que también muestra una ligera inclinación descendente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats