La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

Educación renovará el contrato de los profesores de refuerzo si la evolución de la pandemia lo requiere

Unos niños atienden a su profesora en su primera clase en un colegio de Tenerife. EFE/Miguel Barreto

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha asegurado este viernes en comisión parlamentaria que se renovará a los profesores de refuerzo COVID que han sido contratados por tres meses si la evolución de la pandemia así lo requiere y “las cosas no cambian”. Según afirmó, no podía comprometerse desde septiembre a contratar por más tiempo a estos docentes debido a la situación económica actual y a la incierta evolución de la COVID-19, pero de necesitar al profesorado se mantendrán a los mismos docentes en sus puestos en enero. Además, aclaró que los docentes y sindicatos fueron informados de que este profesorado sería contratado por ese período, por lo que niega que se hayan vulnerado sus derechos.

"No tenemos seguridad con esta pandemia. Nos parecía arriesgado contratar con dinero público si después no podíamos cumplir", destacó la consejera, que aseguró que irán "poco a poco". "Si de aquí a tres meses las cosas no cambian y necesitamos a la plantilla que se ha contratado ahora, no hay ningún problema. Es más, les aseguro que donde estaba un profesor va a estar el mismo el 7 de enero, no va a haber cambios, porque sería un trastorno muy grave para el alumnado y los centros", apuntó.

De Armas subrayó que a principios de septiembre se empezaron a cubrir las plazas en todos los centros, como en la situación anterior a la pandemia, para que las plantillas se fueran completando sin riesgo de que los centros más alejados de las capitales, por ejemplo, no se completaran y una vez que se cubrieron estas plazas se contrató al profesorado de refuerzo COVID. Así contestó ante preguntas de la diputada del grupo mixto Vidina Espino, que mostró su preocupación por la continuidad del profesorado contratado y sobre el hecho de que estos docentes están asumiendo tutorías.

En cuanto al número concreto de profesorado contratado señaló que la plantilla de este curso engloba a 26.777 docentes en centros públicos, y con el refuerzo ante la pandemia han aumentado 585 maestros (468 efectivos reales tras un descenso de 117 por una bajada de matrículas), y 1.586 el resto de enseñanza secundaria, además 329 en la enseñanza concertada.

Sobre el real decreto estatal que permite contratar profesorado que no haya cursado el máster específico, especificó que a Canarias de momento no les hará falta y que los profesores contratados hasta ahora sí que disponían de esta titulación.

La consejera también explicó que el pasado viernes se firmó el acuerdo con Google para que sea posible disponer de plataformas digitales en caso de que por la situación de la pandemia el alumnado tenga que recibir clases telemáticas. "Esa herramienta no la teníamos y en la época de confinamiento no lo pudimos hacer", recordó la consejera.

En respuestas a preguntas de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, también puntualizó que los 1.500 euros que se han ido abonando a los centros no eran para limpieza sino para materiales extra. Los productos de limpieza señaló que se han ido equiparando por parte de los ayuntamientos, ya que es su responsabilidad.

La consejera lamentó que se le exija ahora hacer modificaciones en las ratios y cuestiones que no se realizaron por anteriores gobiernos en épocas de bonanza económica.

El portavoz del grupo Sí Podemos, Manuel Marrero señaló que desde la década de los setenta no ha variado la dedicación del número total de horas de los maestros de las islas a lo que la consejera contestó que está entre sus prioridades mejorar el diseño y la planificación de Educación en lo que queda de legislatura.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats