Gamá y el municipio de Guía se unen para poner fin a la LGTBIfobia en el deporte

Mural de Xayo en Guía. (Gamá)

0

El Colectivo Gamá lanzó este sábado 19 de febrero, Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, una campaña para concienciar a la población canaria de que el deporte debe ser un espacio libre de discriminaciones, apostando por dar voz a todas esas personas e historias que sí respetan y practican actividades deportivas en libertad.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guía y la participación de los equipos deportivos del municipio han plasmado el sentimiento y la importancia que supone para una persona poder ser libre y respetada en el mundo del deporte. Así, en la campaña se puede apreciar cómo un joven del equipo de voleibol masculino de Guía se encuentra en su camino habitual al entrenamiento con la imagen de Xayo, el transformista grancanario, pintada en un mural del municipio.

Tras un diálogo interno del protagonista junto a la imagen de Xayo se aprecia el respeto y apuesta por la diversidad en los diferentes equipos e instalaciones deportivas del municipio. También se plasma la importancia de tener referentes LGTBI visibles en los espacios públicos, ya que así podemos poner nombre y apellidos a quienes lucharon por ser libres antes que nosotras. Esta fecha señalada conmemora el nacimiento de Justin Fashanu, futbolista de 37 años que se suicidó en Londres debido a las presiones recibidas desde que en 1990 declarase su homosexualidad al periódico The Sun.

Este hecho marcó un antes y un después en el mundo del deporte y ha servido para concienciar sobre lo irrelevante que debería ser para la sociedad la orientación sexual e identidad de género de los y las deportistas, que deberían ser valorados por los hitos y logros conseguidos y no por otros motivos.

Desde el proyecto La Liga Arcoiris, que desarrolla Gamá desde el año 2020, se busca generar espacios deportivos más seguros y respetuosos con la diversidad sexual a través de las alianzas con organismos públicos y empresas privadas materializados en la firma del protocolo “la Liga Arcoíris” y la puesta en marcha de las acciones que en él se recoge.

En la actualidad, pese a existir una mayor concienciación por el respeto a la diversidad sexual y de género, el ámbito deportivo sigue constituyéndose como un espacio que muestra resistencias a la visibilidad, aceptación e inclusión de las realidades de las personas LGTB, siendo todavía escasos los casos de personas que visibilizan su orientación afectivo sexual o identidad por miedo a las posibles discriminaciones. Por eso, el Coletivo Gamá apuesta por la lucha hacia una vivencia del deporte en igualdad y libertad: “¡Todas, todos y todes somos deporte!”

Etiquetas
stats