El Gobierno de Canarias amplía hasta 50.000 las líneas de correo electrónico para sus empleados públicos

Edificio de usos múltiples del Gobierno de Canarias.

El personal público del Gobierno de Canarias envió en los últimos 12 meses más de 63 millones de correos electrónicos desde cuentas corporativas, mientras que en el mismo periodo de tiempo recibió en estas cuentas 60 millones de correos electrónicos, según datos de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (DGTNT), adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez.

El director de la DGTNT, Víctor Melián, explica que el Gobierno de Canarias ha ido incrementando paulatinamente el número de licencias de correo en el último año mediante diferentes contrataciones hasta alcanzar las 50.000. Entre otros, destaca el aumento del uso del correo electrónico desde el comienzo de la pandemia, que ha obligado a la Administración a ir acoplando la oferta de cuentas de correos a la demanda necesaria, con el correspondiente colchón para cubrir imprevistos, dentro de una política de economía ajustada.

En marzo de 2020 el Gobierno disponía de 30.000 licencias cliente, número que por entonces resultaba suficiente para el colectivo del personal público, ya que la mayoría utilizaba plataformas ajenas al servicio corporativo de correo electrónico o no utilizaba el correo electrónico como herramienta de trabajo. No obstante, debido a que el grueso del personal público comenzó a realizar sus funciones de manera telemática, se hizo necesaria la contratación de 10.000 licencias adicionales. Posteriormente, en septiembre de 2020, con motivo del incremento del personal sanitario y docente para atender las demandas sociales sanitarias y educativas, se hizo necesario adquirir otras 4.000 licencias para que estos trabajadores y trabajadoras se incorporasen al uso del correo corporativo del Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias dispone de dos tipos de licencias cliente/usuario de correo electrónico (buzones de correo): licencias de correo de Zimbra Networh Solution y licencias de MicroSoft (MS) Exchange. Las primeras son las cuentas de correo genéricas y las segundas están asociadas al paquete de MS.

Además de las licencias de correo, se ha hecho preciso ampliar la infraestructura de computación y almacenamiento en los Centros de Procesos de Datos (CPDs) para albergar el mayor número de buzones y mayor número de correos enviados y recibidos. Para ello, antes del verano, se amplió la cabina de almacenamiento de correos electrónico del Gobierno de Canarias, para un espacio de 246 TeraBytes, por un importe de 345.670 euros, cofinanciado por el FEDER, en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, Eje: 2 Prioridad de Inversión: C, Medida: Infraestructura en tecnologías de la información, computación, centros de proceso de datos y edificios tecnológicos (PILA 166G119), Tasa de financiación 85%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats