La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Hierro bate un nuevo récord al abastecerse más de 55 horas seguidas con energías renovables

Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Central Hidroeólica de El Hierro ha marcado un nuevo reto en integración de renovables en la red eléctrica de El Hierro al permanecer más de 55 horas continuadas abasteciendo la totalidad de la demanda únicamente con fuentes limpias --el logro anterior era de 44 horas--.

Así, desde las 23.29 horas del pasado domingo y hasta las 6.52 horas de este miércoles, Gorona del Viento suministró el 100% de la energía eléctrica de la isla, ahorrando 83 toneladas de combustible y evitando la emisión a la atmósfera de más de 240 toneladas de CO2 durante este periodo.

“Nuevamente estamos de enhorabuena porque no hay que olvidar que la Central Hidroeólica es un proyecto con un alto carácter innovador que mejora paulatinamente, y conseguir mantener la estabilidad y seguridad de la red eléctrica insular sólo con renovables es un reto técnico. Demostramos que sí es posible con la fórmula tecnológica de la central”, afirma la presidenta de Gorona del Viento El Hierro, Belén Allende.

Aunque a las 6.52 horas de este miércoles se incorporase un grupo diésel de la Central Térmica de Endesa, las renovables continúan siendo la fuente mayoritaria de generación y con ellas se cubre entre el 75% y el 82% de la demanda eléctrica herreña.

Así lo establece el operador de sistemas, Red Eléctrica de España, encargado de gestionar la cantidad y el origen de energía eléctrica de la isla para lo que está en contacto permanente con las salas de control de las centrales herreñas.

Durante el presente año, la Central Hidroeólica ha suministrado el 54% de la energía eléctrica de la isla, “dato más que significativo, máxime teniendo en cuenta que hasta junio no se había cumplido el primer año de operación del sistema de Gorona del Viento y, si técnicamente es capaz de cubrir el 75% de la demanda eléctrica anual, se sabe que las primeras fases están sujetas a una integración paulatina en la que se pueda comprobar cómo se enfrenta la central a escenarios nuevos y continuamente cambiantes tanto en disponibilidad de recurso eólico como comportamientos de la demanda”, explica el consejero delegado de Gorona, Juan Pedro Sánchez.

Ahorro de 1,5 toneladas de combustible

Cada hora de abastecimiento total de la electricidad únicamente con renovables, en El Hierro se ahorra 1,5 toneladas de combustible y se evita emitir a la atmósfera 3,2 toneladas de CO2.

Desde que comenzara a operar la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, en junio del pasado año, el ahorro de combustible sobrepasa las 4.500 toneladas, y otras 13.000 de dióxido de carbono se han dejado de emitir a la atmósfera.

El 9 de agosto de 2015, la Central Hidroeólica demostró, por primera vez, que era posible conseguir uno de los objetivos para los que fue concebido el proyecto, maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles hasta mantener una red eléctrica insular únicamente con renovables.

Lo hace con la combinación de una fuente intermitente, la eólica, con un circuito hidráulico (dos depósitos, una estación de bombeo y otra de turbinas) que representa la fuente constante, capaz de regular las variaciones de la eólica para que, de forma pionera, la integración de las renovables en un sistema pequeño y aislado cubra la totalidad de la demanda.

Como se puso de manifiesto la semana pasada en la 'Jornada sobre Movilidad Sostenible en Sistemas Eléctricos Aislados' que Gorona del Viento celebró en El Hierro, la Central Hidroeólica ha verificado la posibilidad de aprovechar los recursos que, en otros territorios, están disponibles en grandes cantidades, tanto en el caso del viento como el sol, pero se enfrentan a limitaciones de uso por las limitaciones propias de las redes aisladas, que no soportan la integración de altos porcentajes de fuentes limpias.

Sin riesgo para la estabilidad del sistema

“Podemos distinguir entre dos tipos de 100% energías renovables, por un lado la que hace referencia al momento preciso, como por ejemplo el logrado hoy, que es mantener la red eléctrica sólo con energías alternativas sin que suponga un riesgo para la estabilidad del sistema, y ése ya es una realidad demostrada y que cada vez se da en El Hierro más frecuentemente y durante periodos más duraderos”, afirma Allende.

En esa línea, señala que lograr abastecer el 100% de la demanda eléctrica anual con renovables es un objetivo a largo plazo pero en el que ya se trabaja, “y prueba de ello es la nueva dirección hacia la integración de la movilidad sostenible en la isla, lo que permitirá, a buen seguro, aumentar el umbral del 70% de abastecimiento de demanda anual al que técnicamente es capaz de llegar la Central Hidroeólica y que se verá muy pronto cuando se haya optimizado el funcionamiento del sistema”.

Etiquetas
stats