La hospitalización por COVID-19 roza ya el 10% en el Negrín de Gran Canaria y se acerca al récord del 13% de Madrid

Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín suma ya 75 personas ingresadas en las zonas reservadas para pacientes con coronavirus. Esta cifra, en la que se incluyen tanto los casos diagnosticados como aquellos sospechosos pendientes de confirmación, supone casi el 10% de la capacidad de la que dispone en la actualidad el complejo, que cuenta con 760 camas. La ocupación por COVID-19 en el centro de referencia para los ciudadanos de la zona norte de Gran Canaria duplica la media nacional, que está en el 5%, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, y se acerca a la que registran los hospitales de las comunidades de Madrid y Aragón, los que soportan la mayor presión asistencial de todo el territorio nacional con una ocupación media del 13%, por delante de Euskadi (10%).

La presión asistencial en el Hospital Negrín de Gran Canaria obliga a pedir médicos de refuerzo en Urgencias y zonas COVID

La presión asistencial en el Hospital Negrín de Gran Canaria obliga a pedir médicos de refuerzo en Urgencias y zonas COVID

El ritmo de crecimiento en el número de hospitalizaciones en el Doctor Negrín en esta última semana ronda el 15% diario, aunque el aumento ha sido más acusado en las dos últimas jornadas, en las que han sido ingresadas con la enfermedad un total de 20 personas.

De los 75 pacientes con COVID-19 o con sospechas en el centro, 61 se encuentran en planta y 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se han habilitado dos módulos. El complejo universitario concentra casi la mitad de las hospitalizaciones del conjunto del Archipiélago (158) y más del 50% de los casos que han requerido ingreso en las áreas de críticos (27). Hace una semana, el hospital registraba 38 pacientes con coronavirus, por lo que la cifra se ha duplicado en este periodo de tiempo. A estos datos hay que sumarle una ocupación de más del 81% por otras patologías, por lo que en la actualidad solo hay 64 camas libres, el 8,4% de su capacidad.

El Hospital Negrín cuenta en estos momentos de 62 plazas con respirador en la UCI. De ellas, un 22,5% están ocupadas por pacientes con COVID y un 59,6%, por personas con otras enfermedades. Hay once camas libres para casos críticos, el 17,74% del total disponible.

Este complejo es el de referencia para los ciudadanos de los municipios de Arucas, Teror, Santa Brígida, San Mateo, Firgas, Valleseco, Moya, Guía, Gáldar, Agaete, La Aldea, Artenara y Tejeda. También de las zonas de salud del Puerto, Guanarteme, Alcaravaneras, Canalejas, Escaleritas, Schamann, Tamaraceite, Barrio Atlántico y Cueva Torres, en Las Palmas de Gran Canaria, el municipio en el que se está registrando la mayor afección de COVID-19 en estos meses de verano, en especial durante el mes de agosto. La capital suma 1.826 casos activos, casi el 60% de los 3.124 contabilizados en todo el Archipiélago y el 85% del territorio insular. La intensa movilidad y actividad estival de los menores de 30 años por toda la isla ha disparado los casos en la ciudad.

La directora médica del Hospital Negrín ya ha solicitado a cada jefatura de servicio que destine a dos de sus especialistas para reforzar las urgencias y otras zonas COVID y la actividad ordinaria en el centro ya se ha visto reducida para centrar los esfuerzos en esta emergencia.  

La presión está siendo muy inferior en el Hospital Insular-Materno Infantil, también situado en Las Palmas de Gran Canaria. Este complejo, que cubre a la población de los municipios de Telde, Valsequillo, Mogán, Santa Lucía, Agüimes, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana, además de las zonas de salud de Triana, San Roque, San José, Cono Sur y Tafira, acumula 29 hospitalizaciones por COVID-19, el 3,3% de su capacidad total (876 camas). En los dos últimos días, el número de ingresos por coronavirus incluso se ha reducido en este centro, que mantiene una ocupación de cerca del 63% y 328 camas libres.

En los dos hospitales de referencia de Tenerife, la isla que sufrió con mayor virulencia el primer embate de coronavirus, la situación es más tranquila. En el Hospital de La Candelaria, la ocupación por COVID-19 es del 2,14%, con 20 pacientes ingresados con la enfermedad en el centro con mayor capacidad del Archipiélago, con 932 camas, de las que el 27% (252) están desocupadas. El Hospital Universitario de Canarias (HUC), por su parte, sumaba este jueves apenas seis pacientes con coronavirus en sus instalaciones, menos del 1% de sus 680 plazas. La ocupación total en este centro ronda aún así el 80%.  

Del resto de islas, destacan los once ingresos registrados en el Hospital Molina Orosa de Lanzarote, que sitúan el porcentaje de ocupación en el centro, con capacidad para 289 camas, en el 3,8%.

Etiquetas
Publicado el
27 de agosto de 2020 - 19:44 h

Descubre nuestras apps

stats