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El IES Roque Amagro, en Gáldar, comienza las clases con retraso y problemas de organización

Asamblea de la comunidad educativa del IES Roque Amagro. (Imagen: STEC-IC)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los alumnos del I.E.S Roque Amagro, en el municipio grancanario de Gáldar, no han empezado las clases con normalidad. Estaba previsto que, como todos los alumnos de Secundaria de la comunidad autónoma de Canarias, comenzaran este martes la jornada lectiva. Sin embargo, un comunicado de última hora de la Consejería de Educación informaba al centro de que debían reducir los grupos de 1º de E.S.O. Esta situación originó que el equipo directivo tuviera que modificar la estructura de este curso y reajustar los horarios de los profesores de forma inmediata, a la vez que aumentar el número de alumnos por aula.

Este miércoles han comenzado las presentaciones de primero y segundo de E.S.O, mientras que entre el jueves y el viernes se celebrarán las de tercero, cuarto, Bachillerato y ciclos superiores. Sin embargo, no será hasta el próximo lunes cuando se comiencen las jornadas lectivas con plena normalidad. “Esta decisión tardía ha hecho que se retrase hasta en una semana las clases de estos jóvenes”, señalan desde el sindicato STEC-IC.

Los padres del centro fueron quienes tomaron en un primer momento la decisión de que los alumnos no fueran a clase en señal de protesta. Su preocupación se basaba especialmente en que, como primera opción, se barajó que profesores de otras materias impartieran clase a los alumnos ante el desajuste en los horarios de los docentes, que estaba fijado desde el mes de junio.

Después de mantener una reunión con la dirección del centro y el inspector de la zona, los padres accedieron a que el alumnado volviera este mismo miércoles a las aulas, pero continúan desconformes con la “improvisación” de última hora de la Consejería y preocupados con el hecho de que este reajuste pueda afectar a la calidad en la enseñanza de los alumnos con necesidades específicas educativas. Por este motivo, están organizando la forma en la que se movilizarán para pedir explicaciones y exigir una enseñanza de calidad para sus hijos.

Entre otras acciones, estudian realizar una concentración ante la Consejería y una vez tengan la información sobre los permisos decidirán en la próxima asamblea de padres cuando llevarla a cabo, asegura el presidente del AMPA.

“Las ratios en Canarias son las más altas de España” exponen desde el sindicato de profesores, que aseguran que con los seis grupos de primero de E.S.O se ofrecía la posibilidad de que el profesorado pudiera trabajar con 26 o 27 alumnos por aula, “que no es que sea una ratio baja”, puntualizan, pero que sí que permitiría prestar más atención a los alumnos con estas necesidades específicas. Ahora, el reparto de aulas ha quedado con tres de 29 alumnos y dos de 28.

Emilio Armas, miembro del sindicato STEC-IC asegura que apoyarán todas las iniciativas que decidan los padres ya que “para una vez que se podían haber reducido las ratios no se ha hecho”. Considera que no es “aceptable” que se haya modificado la estructura de las clases que ya estaban así previstas desde antes del verano y que lleva hasta 15 días organizar la estructura de los cursos.

Este colectivo también recuerda que con esta organización de las clases apenas se deja límite para las posibles nuevas matriculaciones que se produzcan durante este mes o durante el año, que es algo que puede ocurrir.

Por su parte, la Consejería explica que, de acuerdo a las ratios que se aplican en Canarias, esta es la cifra que le corresponde al I.E.S Roque Amagro.

Educación sostiene que cinco grupos son más que suficientes para 143 alumnos matriculados y defiende que la decisión de reducir de seis grupos a cinco se debe a que en junio se habían preinscrito 164 alumnos pero que, según los datos facilitados en septiembre se había reducido este número de estudiantes.

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