Cambios en los niveles de alerta: así están los indicadores epidemiológicos en Canarias este jueves

Los cuatro panoramas posibles para Tenerife y Gran Canaria en cuanto a sus niveles de alerta para este jueves

Canarias Ahora

0

Los últimos informes epidemiológicos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias solo dejan espacio para el optimismo. De hecho, para este miércoles, Canarias presentaba todos sus indicadores en riesgo medio, bajo o mínimo, incluso la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), que hasta entonces se mantenía en riesgo alto, con una porcentaje del 14,26% de camas ocupadas por pacientes graves por la COVID-19. En tan solo 48 horas esta cifra cayó a 14,86% y el indicador pasó de rojo a naranja.

Estos buenos datos son la consecuencia de la constante mejoría que ha ido experimentando Tenerife y, especialmente, Gran Canaria en los últimas días, tras pasar ya más de 45 días en el nivel 3 de alerta sanitaria para frenar los contagios, con medidas que no terminaban de surtir efecto y que propiciaban la fatiga pandémica, lo que impedía el dominio de la curva.

Ahora las islas capitalinas visualizan una más que posible relajación en sus restricciones. Así las cosas, es probable que la isla rendonda cambie su nivel de alerta este jueves, tras el Consejo de Gobierno, pasando al nivel 2, atendiendo a lo expuesto en el informe de Sanidad. Mientras que Tenerife, que aún necesita más tiempo para estabilizar sus datos, podría bajar al ya conocido nivel 2 reforzado, que entre otras cosas, permitiría la reapertura de los comedores interiores en la hostelería, o al nivel 2.

Tal y como se puede comprobar en el cuadro que se publica a continuación, en las islas capitalinas sigue preocupando la ocupación UCI, en riesgo alto tanto en Tenerife (15,38%) como en Gran Canaria (17,33%). Sin embargo, este es el parámetro más difícil de dominar, ya que los pacientes pueden estar semanas en cuidados intensivos librando su batalla contra la COVID-19. En este sentido, habría que hacer caso a la tendencia, que en las dos islas es a la baja.

De resto, los indicadores se presentan en riesgo medio, bajo e incluso mínimo, incluso la incidencia a 14 días en Tenerife que para este martes figuraba en riesgo alto, con 150,76 casos por cada 100.000 habitantes, y que en solo 24 horas cayó a 146,56.

Gran Canaria ya huele a nivel 2 de alerta

Para que una isla se instaure en el nivel 2 de alerta sanitaria debe tener al menos dos de sus indicadores sanitarios (incidencias, positividad y trazabilidad) en riesgo medio y uno de su capacidad asistencial (ocupación hospitalaria y ocupación UCI).

Atendiendo al último informe publicado por Sanidad, en Gran Canaria, que este martes solo sumó 38 casos nuevos de COVID-19, se cumplen los parámetros establecidos, menos las UCI, que sigue en riesgo alto con un porcentaje de ocupación del 17,33%. No obstante, solo el 2,42% de las camas hospitalarias son para pacientes afectados por el coronavirus, lo que abre una ventana al optimismo acerca de la presión en los centros sanitarios en la isla redonda: con menos contagios y cada vez menos personas hospitalizadas es probable que el porcentaje UCI no deje de reducirse en los próximos días.

En cuanto a las incidencias, Gran Canaria ya tiene bien estabilizados sus datos, así, presenta una IA a 14 días de 93,51 casos por cada 100.000 habitantes, y en mayores de 65 años en ese mismo período de tiempo de 64,88 casos. A 7 días, la IA se encuentra en 36,7 casos por cada 100.000 habitantes y, en mayores de 65 años, este indicador se encuentra en riesgo bajo, con 19,04 personas afectadas por cada 100.000 habitantes. Ahora en la isla rendonda la positividad de las pruebas diagnósticas es del 3,44% y la trazabilidad, el 78,66%.

Tenerife, con el nivel 2 de alerta reforzado a la vista

Tenerife sumó este lunes 50 casos nuevos de COVID-19, ya para el martes la cifra se elevaba hasta los 96 nuevos contagios. A pesar de este repunte, la isla ha mejorado en los últimos días sus indicadores epidemiológicos. Así las cosas, este miércoles Tenerife presenta tan solo uno de sus parámetros en riesgo alto, la ocupación UCI, 15,38%.

Con todos sus datos a la baja, son dos los panoramas posibles para la isla del Teide en los próximos días, en relación con sus restricciones. Por un lado, el Consejo de Gobierno puede decidir mantener a la isla en nivel 3 de alerta para que se estabilicen los datos, en su mayoría en el límite entre riesgo alto y medio. Por otro lado, cabe la posibilidad de que se alivien las medidas, pasando al nivel 2 reforzado, un nivel intermedio entre el 2 y el 3 que ya se experimentó desde el 8 de marzo y que se mantuvo hasta el día 15. Previamente, la isla presentaba una tendencia al alza, tal y como se puede comprobar en el cuadro siguiente con datos del 3 de marzo, y contaba con sus incidencias acumuladas en riesgo medio y una presión asistencial considerable, con un 17,26% de sus camas UCI ocupadas. Estos números fueron elevándose con el paso de los días y vendrían a recordar los registrados ahora.

Entre las principales medidas, que se encuentran en un nivel intermedio entre el nivel de alerta 2 y el nivel de alerta 3, se fija en cuatro, salvo que se trate de convivientes, el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre.

Mientras, en el ámbito de la hostelería y la restauración, las terrazas al aire libre estarán al 33% de su aforo, mientras que en el interior el aforo será del 33%.

Aquí, el número de comensales por mesa no podrá superar los cuatro, el consumo en barra se hará en grupos de máximo 2 personas y el cierre completo del establecimiento, incluido el servicio de recogida en el local y entrega a domicilio, deberá ser antes de las 22.00 horas.

En todo caso, habrá que esperar a este jueves a que concluya el Consejo de Gobierno para conocer los cambios (o no) en Tenerife y Gran Canaria.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats