La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una investigación relaciona por primera vez la muerte aguda y masiva de delfines con las microalgas de Canarias

El delfín moteado localizado en Corralejo.

EFE

0

Patólogos veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han hallado las primeras evidencias del efecto letal en los delfines de las biotoxinas (brevetoxinas emergentes en las Islas Canarias), ha informado este miércoles la institución académica en un comunicado.

Según la investigación, que ha sido publicada en Frontiers in Marine Science, estos contaminantes naturales del medio marino producidos por microalgas son ingeridos por peces y estos, a su vez, por los delfines, a los que causan una muerte aguda.

El equipo de patólogos veterinarios que ha participado en la investigación pertenece al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC han estado liderados por el profesor Antonio Fernández.

La nota indica que estas biotóxinas son consideradas emergentes en áreas diversas de la geografía mundial, como consecuencia de diversos factores, en particular el cambio climático.  

El trabajo se llevó a cabo en colaboración con el Centro de Referencia Europeo para la detección de biotóxinas con el que el IUSA-ULPGC colabora estrechamente también en el Control de Ciguatera (otro tipo de biotoxina) dentro del proyecto europeo, Eurocigua. 

Este nuevo trabajo de investigación representa el primer caso de brevetoxicosis en aguas europeas causando una mortalidad aguda masiva en delfines provocada por esta toxina natural derivada de microalgas (Karenia brevis), muy frecuente en zonas más cálidas como el golfo de México, donde periódicamente causan mortalidades en distintas especies de delfines.   

Esta investigación, añade la nota, representa una importante contribución a evidenciar el efecto letal asociado a cambios ambientales por la presencia emergente de microalgas (biotoxinas), y abre la necesaria profundización en la investigación del cambio climático con efectos sobre la salud animal y humana, en la que el IUSA está especializado.

cda

Etiquetas
stats