Lomo Magullo recupera la frecuencia horaria en sus guaguas, suspendida desde la pandemia, gracias a la lucha vecinal
Los vecinos y vecinas de del barrio teldense de medianías de Lomo Magullo venían reivindicando restaurar la frecuencia horaria de la guagua que comunica el barrio con los servicios del municipio de Telde, del modo en que estaban antes de ser suspendidos tras el confinamiento por la covid hace cinco años. En aquel entonces se estableció que la frecuencia en lugar de ser de 30 minutos, fuera de una hora y se suspendieron el primer y el último servicio.
Este lunes un rumor no tardó en hacerse noticia cuando los vecinos amanecieron con la información de que los chóferes vuelven al rendimiento de las frecuencias horarias suspendidas desde la pandemia, noticia corroborada por la web oficial de la concesionaria Telbus, donde ya pueden consultarse los nuevos (viejos) horarios.
Fuentes de la Autoridad Única del Transporte (AUT), celebran esta noticia tras meses de negociaciones con la concesionaria Telbus para alcanzar un acuerdo que que no perjudicara a los usuarios del transporte a su derecho a la movilidad.
Para el gerente de la entidad dependiente del Cabildo Insular, Ruymán Santana, es importante que Telbus “haya entendido que la situación de cumplir con la mitad de los servicios que tiene encomendados no es viable ante los requerimientos de la autoridad única y, en la última reunión mantenida ya hubo muchos avacnes en la negociación”. Santana deja claro que para la institucón “lo importante son los usuarios y no las operadoras, las operadoras se sustituyen, y si no es esa, será otra”.
Esta línea, que es la más utilizada por los vecinos y vecinas de la zona, opera bajo una concesión otorgada en el año 2010, pero cuyos requisitos se habían estado incumpliendo por parte de la empresa privada hasta hoy.
Los vecinos y vecinas aseguran a esta redacción que esta situación ha afectado a estudiantes, personas mayores o trabajadores y trabajadoras a los que se pide que dejen el coche en casa por sostenibilidad, pero que luego ven la frecuencia de la guagua reducida o las paradas sin sombra, papelera o sin señalizar“.
0