Mercadona se incorpora a la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial

El director de Relaciones Externas de Las Palmas en Mercadona, Arcadio Peñate (i) y el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca (d)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La cadena de supermercados Mercadona se ha incorporado a la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial del Gobierno de Canarias, según ha explicado este sábado la compañía.

Mercadona ha detallado que mantiene una “política de acción social sostenible integrada en la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial” y que uno de sus compromisos es “devolver parte de cuanto recibe de ella”.

“Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas”, han explicado.

Además, durante el 2017 Mercadona donó en Canarias más de 320 toneladas de productos de primera necesidad a Bancos de Alimentos y Comedores Sociales, más concretamente, en la Provincia de Las Palmas, con el Banco de Alimentos de Las Palmas, los Comedores Sociales de Cáritas en Gran Canaria y Nª Señora del Carmen. En Fuerteventura con El Refugio Majorero, Misión Cristina Moderna y en Lanzarote la Fundación Canaria Flora Acoge. En este 2018 la empresa ha renovado los acuerdos con los Bancos de Alimentos de Las Palmas y Tenerife que suponen una donación anual de más de 30 toneladas de alimentos.

La empresa realizó seis reformas y una apertura (con 19 millones de euros de inversión) en Canarias el año pasado, con la instalación de su nuevo modelo de tienda eficiente con un 40 por ciento de ahorro energético con respecto a la tienda tradicional e instaló los primeros puntos de recarga de coches eléctricos en sus supermercados de Puerto Rico y Gáldar San Isidro en Gran Canaria.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los interproveedores la conversión de residuos en nuevos recursos.

Además, Mercadona colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

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