Los militares limpian a contrarreloj las cenizas del volcán de las alcantarillas de La Palma ante la previsión de lluvias

Limpieza de ceniza del volcán de La Palma de las alcantarillas de Tazacorte.

Canarias Ahora

0

La previsión de lluvias en La Palma para los próximos días ha llevado a los equipos de la Unidad Militar de Emergencia del Gobierno de España a actuar contrarreloj en la limpieza de ceniza volcánica de los imbornales de Tazacorte. El objetivo es prevenir posibles inundaciones en esta zona de la isla.

En un vídeo compartido por el Ministerio de Defensa se constata la compleja labor de los militares en estos momentos en la isla bonita.

Por otro lado, el geólogo y portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, explicó a este periódico que cuando la ceniza se empapa “adquiere un peso bestial” y puede propiciar la caída de estructuras debilitadas donde haya acumulación del material compuesto por finas partículas de roca y mineral que escupe el volcán.

Así las cosas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para este lunes se esperan intervalos de nubes bajas y altas en La Palma, predominando los cielos nubosos en el interior en horas centrales. Existe una probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte e interior de la isla, especialmente en horas centrales.

Las temperaturas se presentarán con pocos cambios, mientras que el viento de componente este flojo, algo más intenso puntualmente en la costa norte y en el extremo sudeste. Brisas en costas este y oeste. En niveles altos, viento flojo con predominio de las componentes este y sur, por lo que en caso de continuar la emisión del volcán las cenizas se desplazarían débilmente hacia el oeste-noroeste.

Etiquetas
stats