El naufragio de los Derechos Humanos
“Se ha tratado a estas personas como delincuentes y no como lo que son, víctimas de un atropello, en este caso perpetrado por la Guardia Civil; imaginamos qué hubiera ocurrido si en el accidente de tren de Santiago hubiera habido una persona en situación irregular y lo que se hubiera hecho: en vez de atenderla, tratarla, cuidarla y ofrecerle la oportunidad del resarcimiento por parte del Estado (por los daños causados), se la hubiera encarcelado en un CIE: Esto no lo concebiríamos”.
La lógica es aplastante, pero de un modo absolutamente natural, sin llevarse las manos a la cabeza, ni clamar de rodillas con el fanatismo y la impotencia sembrada ante los ojos ajenos que no quieren ver; mas la que habla, la abogada de la ONG Coordinadora de Barrios, Patricia Fernández, lo hace con la templanza con que quien, desde Madrid, valora unos hechos que se suceden en Canarias como lo hacen en tantos puntos geográficamente proclives a la inmigración ilegal marcados en el globo terráqueo, y no clarifica más las causas de la situación cuanto más cerca está, físicamente, pues la razón no entiende de lejanías y no se inmuta ante la carencia de dioptrías de sus opuestos.
Y “porque si se tratara de un accidente ferroviario que afectara única y exclusivamente a personas inmigrantes, el tratamiento que se le daría desde todos los puntos de vista, el jurídico, el social o el mediático sería completamente distinto”, como dice la abogada, si se tratara de víctimas de nacionalidad española, o ya puestos ciudadanos de la Unión Europea y norteamericanos. “Desde nuestra posición es increíble que, un año después sigamos sin saber a qué velocidad iba la patrullera (de nombre Río Cabaleiro) cuando abordó una pequeña barquilla ocupada por 16 personas.
Fernández trabaja con esta plataforma solidaria que se formó hace más de 25 años con el fin de luchar contra la exclusión social y se involucró de lleno en el caso de la patera hundida hace un año, en la madrugada del 13 de diciembre de 2012, en aguas conejeras. La valoración en la Coordinadora, asegura, es que la situación es de “absoluta insatisfacción” a las víctimas. “Tuvimos un naufragio con nueve muertos dos heridos graves y otras 16 personas afectadas y un año después no se ha hecho justicia ni para los muertos ni para los heridos”.
Este viernes, Canarias Ahora Semanal aborda ampliamente en su número #30 el accidente mortal de Lanzarote, en el que, según la citada abogada, “nos encontramos con que después de un año intentando esclarecer los hechos en los juzgados y tribunales, continuamente se ha obstaculizado, no hay vocación de investigar qué es lo que ha ocurrido”.
Para leer el reportaje completo, a partir de la noche de este viernes, acceda a su cuenta de usuario o abónese a través de este enlace.