La cifra de pacientes que esperan en los hospitales canarios por una cama sociosanitaria se incrementa un 60% en cuatro años

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María Teresa Cruz Oval, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes. EFE/Ramón de la Rocha

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El número de pacientes con el alta médica que esperan en los hospitales canarios para ser derivados a un centro sociosanitario se ha incrementado en un 60% en los últimos cuatro años, los que han transcurrido entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2019. Así lo ha detallado la consejera de Sanidad del Gobierno regional, la socialista Teresa Cruz, durante una intervención este martes en el Parlamento. La titular del área ha cuantificado en 250 las personas que ocupan en la actualidad camas reservadas a pacientes agudos en los complejos hospitalarios a pesar de requerir atención sociosanitaria, una cifra que implica un incremento de 27 usuarios con respecto al dato que ofreció en una comisión la pasada semana.

Cruz ha insistido en que su departamento “no va a dar la espalda” a los usuarios y que, por ello, ya prepara un decreto para convertir a Canarias en la primera comunidad autónoma que regula su espacio sociosanitario. La socialista considera que la Consejería de Sanidad debe ir de la mano con la de Derechos Sociales que encabeza la líder de Podemos en las Islas, Noemí Santana, para acabar con la “precaria” asistencia sociosanitaria que se presta en las Islas como consecuencia de la falta de plazas, unas carencias que “empobrecen” a la población y “hacen un flaco favor” a la calidad asistencial en la sanidad canaria.  

Los profesionales llevan años advirtiendo de que los colapsos en los hospitales públicos se deben, en buena medida, a la deficiente provisión de camas en los centros sociosanitarios para poder derivar, una vez pasada la fase de urgencias o aguda, a los usuarios que necesitan atención sanitaria de baja complejidad y asistencia psicosocial. En ocasiones, se trata de personas mayores de quienes sus familias no pueden hacerse cargo.  Solo en Gran Canaria, la lista de espera por una cama sociosanitaria supera las 2.000 personas. Frente a esta situación y la consecuente ocupación de camas de agudos y saturación de los centros hospitalarios, la consejera de Sanidad ha anunciado también la modificación de un decreto de 2014 para agilizar las derivaciones de pacientes.

Cruz ha respondido así a una pregunta formulada por el diputado del PP Miguel Ángel Ponce sobre los planes de contingencia para resolver las deficiencias en materia sociosanitaria con reflejo en los hospitales públicos canarios. El parlamentario conservador ha reclamado a la consejera “valentía política” para impulsar un cambio de modelo enfocado hacia el paciente crónico sociosanitario. Ponce ha explicado que su partido ha elaborado un decálogo que propone, entre otras medidas, una “gerencia única”, liderada por la Consejería de Sanidad, para el “usuario sanitario que genera problemas sociales”.

El diputado del PP ha lamentado además que la Consejería de Derechos Sociales haya ampliado en un año el plazo para que los cabildos creen las 5.500 nuevas plazas en centros de estancia diurna y residencial previstas en el II Plan de Infraestructuras de Canarias.

Según ha informado el departamento que lidera Noemí Santana, esta semana se van a remitir a las corporaciones insulares las adendas de prórroga y modificación del convenio de infraestructuras para reajustar las anualidades ante las dificultades que estaban teniendo los cabildos para cumplir.

La inversión de este plan de infraestructuras para el periodo 2017-2021 asciende a 263 millones de euros, de los que 161 los aporta el Gobierno de Canarias y los 102 restantes, los cabildos. Por islas, Tenerife creará 2.655 plazas (2.188 residenciales y 482 de centros de día para personas mayores y personas con discapacidad); Gran Canaria, 1.453 plazas (881 y 572); La Palma, 496 (356 y 140); Fuerteventura, 350 (250 y 100); La Gomera, 185 (150 y 35); Lanzarote, 180 (130 y 50), y El Hierro, 147 (113 y 34).

Etiquetas
stats