La pandemia afectó la salud mental en uno de cada dos canarios, según el último Sociobarómetro
La pandemia de la COVID ha afectado mucho o bastante en la vida personal del 50,3 % de los canarios, algo al 37,8 % y nada o casi nada al 11,9 %, según el último Sociobarómetro de Canarias, en lo relativo a salud mental y consumo de medicamentos, que sigue siendo mayor que antes del virus.
El tercer sociobarómetro desde 2021 muestra que una parte de la población, en torno al 25%, dice haber recurrido en algún momento a la ayuda de profesionales para afrontar su situación emocional; y, en este periodo, se ha incrementado el consumo de fármacos para hacer frente a la ansiedad o a la depresión.
Con relación a las posibles afecciones que ha originado la pandemia, destaca los problemas de ansiedad, que uno de cada diez afirma haber sufrido con frecuencia y un 40,4 % en alguna ocasión. Igual sucede con la sensación de tristeza o depresión que cita el 10,7 % como frecuente y un 53,1 % dice haber sentido alguna vez.
La soledad también afecta mucho a uno de cada diez, mientras que la aparición de obsesiones o de pensamientos suicidas tiene porcentajes muy bajos en el estudio. Por otra parte, un 3,7 % reconoce frecuentes crisis de pareja, mientras que un 32,8 % la ha sufrido en alguna ocasión, y un 4,9 % señala haber padecido alguna vez violencia de género.
Un 25,2 % de las personas encuestadas afirma haber recurrido o estar actualmente recibiendo ayuda profesional para afrontar su situación emocional y un 69,4 % dice no haberse planteado esa posibilidad.
El consumo de medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos o reguladores del sueño se incrementó, según la muestra, del 20,9 % prepandémico al 32,8 % en la pandemia, bajando hoy hasta un 23,4 %. Es decir, no se han alcanzado aún los niveles de antes de la covid-19.
En esta ocasión, la muestra incluye 3.185 entrevistas efectivas (11 en La Graciosa, 149 en El Hierro, 200 en La Gomera, 402 en La Palma, 400 en Lanzarote, 393 en Fuerteventura, 820 en Gran Canaria 820 y en Tenerife 810) y el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 10 y 30 de junio de 2022, mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
0