El presidente canario considera que no habrá una solución al conflicto del Sáhara sin el respaldo del Frente Polisario

Una mujer saharaui reivindica la libertad de su pueblo frente a la Subdelegación del Gobierno en Tenerife

Efe

1

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha señalado este viernes que no ve “recorrido” a ninguna solución al conflicto del Sáhara que se plantee sin contar con el visto bueno de las dos partes, incluido el Frente Polisario, y que se haga al margen de Naciones Unidas.

Torres se ha expresado en estos términos al ser preguntado en Lanzarote por la nueva postura de la política exterior española que el presidente, Pedro Sánchez, reafirmó este jueves ante el rey marroquí Mohamed VI en su visita a Rabat, que reconoce a la propuesta de Rabat de una autonomía para el Sáhara como “la base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa”.

“Cualquier acuerdo que se ponga sobre la mesa tiene que tener el visto bueno del Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, y del Reino de Marruecos. Si no hay un acuerdo entre las partes, no hay recorrido, y siempre se tiene que hacer en el seno de Naciones Unidas y de sus resoluciones. Eso es así”, ha señalado el dirigente canario.

Como le ha ocurrido a Pedro Sánchez en el Congreso, Torres también ha tenido que hacer frente en el Parlamento de Canarias a resoluciones a favor de la autodeterminación del Sáhara y en contra del cambio en la postura española en esta disputa histórica aprobadas por prácticamente todos los grupos políticos, incluidos socios de su coalición de gobierno como Nueva Canarias y Podemos.

Etiquetas
stats