El pueblo lanzaroteño de Femés defiende su patrimonio como “símbolo de canariedad”

El Ayuntamiento de Yaiza entrega un obsequio al pregonero de las festividades de San Marcial de Rubicón de este año, Román Rodríguez

Canarias Ahora

0

Las festividades de San Marcial de Rubicón 2022, en las calles del pueblo lanzaroteño de Femés, comenzaron este viernes con un mensaje de aclamación a su bagaje histórico, cultural, religioso y social. El encargado de hacerlo fue el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que fue el invitado para dar el pregón de las celebraciones de honra al Santo Patrón de Lanzarote. En su discurso, el también consejero de Hacienda subrayó que “Femés es un lugar de celebración, una fiesta que exalta la canariedad, la preservación de nuestra historia, de nuestro folclore, las raíces que nos unen a la tierra y a sus frutos, y que dan sentido a nuestra identidad colectiva”.

Antes del pregón de Rodríguez, el alcalde de Yaiza (municipio al que pertenece Femés), Óscar Noda, quiso recordar que este 7 de julio se cumplen 618 años de creación de la Diócesis Canariense Rubicense. Desde 1404 San Marcial de Rubicón es el Santo Patrono de Canarias, una colosal efeméride que merece el cuidado y reconocimiento de toda Canarias“, dijo.

Durante su discurso, Román Rodríguez sostuvo que “la historia no es solo pasado, sino que se hace presente al recordarla y es el primer paso hacia el futuro. Aquí, en Femés, se sabe bien qué y cuánto valor representa la historia”. Además, el pregonero ensalzó al pueblo de Mararía como “ejemplo de la eterna lucha del ser humano por su supervivencia, por la superación de dificultades de todo tipo para generar las condiciones que faciliten una vida digna”, una lucha que tildó “en calma”, refiriéndose a la “combinación inteligente de la mano humana y la naturaleza volcánica para dibujar el paisaje de Lanzarote y, en concreto, de esta zona de la isla”.

El alcalde de Yaiza recordó que el “primer asentamiento europeo permanente de Canarias situado en la zona de Los Ajaches, que supusieron los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen en el siglo XV, es un yacimiento arqueológico que actualmente es objeto de una concienzuda investigación por parte del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Yaiza y las dos universidades públicas canarias, otra forma de poner en valor y divulgar el riquísimo patrimonio del sur de Lanzarote, que no podemos ni debemos olvidar”, subrayó.

En este sentido, Román Rodríguez anotó que “en Femés se para el tiempo; tiempo de una historia divulgada por los pastores que, junto a su ganado, daban vida, en el sentido más fiel de la expresión, a una Isla que sabe bien de escasez y carencias, de lo dura y arrasadora que puede llegar a ser la fuerza de la naturaleza”. Su Atalaya, dijo en otro momento de su discurso, “debe servir ahora para mirar cómo se ha ido transformando esta isla. Cómo fue capaz de superar momentos de hambrunas, de pobreza y de migraciones”.

Acompañando al vicepresidente del Gobierno y al alcalde en la mesa de lectura del pregón, estuvieron el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, y el párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, un acto solemne que contó con numeroso público y la asistencia de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el delegado del Gobierno en Lanzarote, Juan Ramón Pérez, y distintas autoridades civiles y militares.

La Escuela de Música de Yaiza, dirigida por Clotildo Martín, cerró el acto de lectura del pregón interpretando varias piezas del folclore canario como la canción Elogio a Femés, grupo de toque y voces integrado mayoritariamente por jóvenes del municipio. La Escuela se llevó la última ovación de la sentida tarde noche pregonera.

Etiquetas
stats