Récord de incidencia acumulada en Canarias: las cifras superan este miércoles los peores datos en toda la pandemia

Curva de IA a siete días Canarias, con los 105 casos alcanzados este 7 de julio, la cifra más alta de toda la pandemia

Dácil Jiménez

0

Un vertiginoso ascenso. Así se dibuja a simple vista la curva de la incidencia acumulada (IA) a siete días en Canarias desde hace varias semanas, hasta que finalmente este miércoles ha batido el récord de 104 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes logrado el 5 de septiembre de 2020 en plena segunda ola de la pandemia y tras un verano de casos disparados en varias islas. Hoy se ha llegado a los 105,7 casos de IA a siete días. Y subiendo, porque por ahora, lejos de frenar, los contagios diarios no bajan de 300 en los últimos días (354 en las últimas 24 horas).

Este incremento de la IA no ha sido progresivo, lento, sino todo lo contrario, duplicando la media del archipiélago en apenas una semana, cuando se ha pasado de unos 57 casos por cada 100.000 habitantes el 28 de junio a los 105 de hoy. La gráfica también refleja que tras alcanzarse esos picos de IA se tarda en torno a dos meses en recuperar unos niveles aceptables y de riesgo bajo (sobre los 30 casos por cada 100.000 habitantes), y eso con medidas como el toque de queda, el cierre perimetral, las mascarillas obligatorias incluso en exteriores y con los niveles de alerta más restrictivos.

Vacunación y menos presión en UCI

El escenario actual es muy diferente al de hace 10 meses. Entonces no había vacuna contra la COVID y las personas más afectadas eran los mayores, lo que hacía que la mortalidad fuera mucho más alta. Ahora, el gran número de contagios en las islas no va acompañado de fallecimientos. Tampoco las UCI registran las cifras de anteriores olas de la pandemia. Sin embargo, empieza a teñirse de naranja (nivel de riesgo medio) el indicador de la ocupación de camas UCI por pacientes con COVID-19 en Tenerife. En total en el archipiélago hay 38 personas ingresadas en Cuidados Intensivos con coronavirus; 31 de ellas lo están en Tenerife.

Hasta hace pocos días los dos indicadores epidemiológicos sobre la capacidad asistencial en las islas (ocupación de camas UCI por pacientes COVID y ocupación de camas no UCI por pacientes con COVID) estaban en riesgo mínimo, un efecto claro del avance de la vacunación. Pero eso ha empezado a cambiar. Según el Informe Diario de la Situación de COVID-19 en Canarias elaborado por la Consejería de Sanidad, y que es la referencia que toma el Gobierno regional para establecer los niveles de alerta en cada isla, ambos indicadores están ya en riesgo bajo, abandonando el color verde del riesgo mínimo.

Esto se debe solo a los datos de la isla de Tenerife, única con esos indicadores en riesgo bajo (salmón) y medio (naranja), respectivamente. El resto de islas se mantiene en verde, aunque Gran Canaria está muy cerca de cambiar de color a riesgo bajo dada la ocupación de sus UCI, que está lejos de ser preocupante, pero empieza a aumentar.

Cambios en los niveles de alerta

Este jueves el Consejo de Gobierno analizará de nuevo, como cada semana, la situación epidemiológica isla por isla. El escenario pinta de nuevo mal para Tenerife (con cifras récord también), pero también para Gran Canaria y Fuerteventura, en claro y rápido ascenso. Si Tenerife subiese al nivel 4, el más restrictivo, este contempla medidas tales como reuniones de máximo dos personas y cierre de comercios a las 18.00 horas, pero habrá que ver si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias toma alguna decisión al respecto tras tumbar el cierre del interior de la hostelería en nivel 3.

Por su parte, el Gobierno central insiste en que las comunidades disponen ya de las herramientas necesarias para controlar la pandemia, sin que haya que aprobar nuevas, tales como recuperar el toque de queda o imponer el cierre al ocio nocturno al superar determinados datos. Algunas comunidades han pedido incluso que se recupere la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores; y todo ello a las puertas de las vacaciones y una temporada de verano que propicia los desplazamientos, las reuniones sociales y la relajación, en general, del cumplimiento de las medidas anti COVID.

Etiquetas
stats