Sanidad amplía dos años la oferta de servicios de atención domiciliaria por cáncer, salud mental y cuidados paliativos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prevé ampliar el servicio de atención domiciliaria para pacientes infanto-juveniles con trastorno mental grave a Gran Canaria y Tenerife, tras su creación en Lanzarote, según ha avanzado la consejera del área, Esther Monzón, en el Parlamento canario este miércoñes.
Además, el Complejo Insular-Materno Infantil y el Hospital General de Fuerteventura realizan intervención domiciliaria a este tipo de pacientes.
La consejera del área, Esther Monzón, ha informado, en concreto, sobre las acciones en marcha para reforzar los recursos y servicios de atención sanitaria a domicilio, entre las que destacó el inicio de un proyecto piloto de atención a pacientes crónicos de alta complejidad, la potenciación del servicio de urgencias a domicilio para pacientes vulnerables, la ampliación de la hospitalización a domicilio a todas las islas o el impulso de los cuidados paliativos.
Ha indicado que la previsión es seguir reforzando la atención domiciliaria, incorporando nuevos recursos y mejorando su capacidad resolutiva. Asimismo, ha señalado la potenciación al uso de la historia clínica compartida, la teleconsulta y el seguimiento telefónico, como complemento a la visita domiciliaria presencial.
También ha remarcado la importante actividad del Servicio de Enfermería de Enlace, “con 12.210 pacientes atendidos en Tenerife y más de 25.000 consultas en Gran Canaria”, así como la potenciación del servicio de urgencias a domicilio para pacientes vulnerables, que evita complicaciones, traslados y reingresos.
Hospitalización a domicilio
Monzón ha recordado la ampliación de la hospitalización a domicilio a todas las islas y recordó la puesta en marcha en los últimos meses de las unidades HADO en los hospitales de Fuerteventura, Norte de Tenerife y El Hierro.
Además, ha precisado que se ha acometido ampliación de la unidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, con 45 nuevas camas, y la reforma y ampliación de la unidad del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC).
Asimismo, avanzó que actualmente el Hospital Materno planifica una unidad de HADO pediátrica, para pacientes pediátricos complejos.
La consejera también ha enfatizado en su intervención la puesta en marcha de un programa domiciliario de administración de tratamientos antineoplásicos, que evita el traslado de pacientes oncológicos a los centros hospitalarios.
Entre las acciones, también ha ahondado la puesta en marcha e implantación de los equipos de cuidados paliativos a domicilio en Tenerife y la creación de las nuevas unidades en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), y en los centros de norte y sur de Tenerife.
0