La Consejería de Sanidad notifica 137 brotes de coronavirus en Canarias, con más de un millar de afectados

El fisioterapeuta Manuel Almazán, del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, atiende a un paciente con coronavirus en la UCI

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado esta semana 137 nuevos brotes de COVID-19 en el Archipiélago con 1.052 casos, de los cuales 57 han precisado ingreso hospitalario. Este total se une a los 66 brotes que continúan en seguimiento en las Islas de semanas anteriores.  

De los 137 nuevos brotes registrados, 58 se han producido en Gran Canaria, 51 en Lanzarote, 17 en Tenerife, ocho en Fuerteventura, dos en La Palma y uno en La Gomera.  

Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 72 son brotes familiares, 39 sociales, 19 laborales, cuatro educativos, dos sanitarios y uno sociosanitario. 

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto dos de origen familiar, ambos en Lanzarote, con 32 personas y 28 personas afectadas, respectivamente; y otros dos brotes de origen laboral con ramificación familiar, uno en Lanzarote con 24 personas afectadas y otro en Fuerteventura con 20 casos. Los siguientes tres brotes más numerosos son de origen familiar, dos en Gran Canaria con 19 y 18 casos asociados, y uno Lanzarote con 18 personas afectadas. 

Hay que resaltar también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

Según la Consejería de Sanidad, la isla de Lanzarote es la que presenta el mayor número de casos asociados a los brotes, con un total de 439 personas afectadas, el 41,72% de los casos asociados a los nuevos brotes de esta semana. De los 51 brotes registrados en la isla oriental, 28 son familiares, con 254 casos positivos; 13 son de origen social con 84 casos; nueve brotes son de índole laboral con 92 positivos y uno es de ámbito educativo con nueve casos.

En cuanto a los brotes sanitarios, se notifica uno en el Hospital Universitario Doctor Negrín, con 14 personas afectadas, siete de ellas en ingreso hospitalario, y otro en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con siete casos y sin pacientes afectados.  

Con respecto al brote sociosanitario, se notifica el ya informado en el centro Mirador de Ifara, en Tenerife, con 31 personas afectadas, cuatro de ellas hospitalizadas y dos fallecidas. 

Etiquetas
Publicado el
20 de enero de 2021 - 18:29 h

Descubre nuestras apps

stats