Para qué sirve la nueva Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito abierta en Canarias

Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

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La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de la ciudadanía la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, una herramienta para proteger a las víctimas y facilitar el asesoramiento por parte de las autoridades competentes, especializado en atención psicológica y jurídica. La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, ahonda en esta entrevista en los detalles de este servicio de atención.

¿En qué consiste la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito?

La Oficina de Asistencia de las Víctimas del Delito es un servicio que el Gobierno canario pone a disposición de toda la ciudadanía que haya padecido o se haya sentido víctima de un hecho delictivo.

Con ello, lo que se pretende es, más allá de que exista o no una investigación penal, que pueda obtener asesoramiento e información tanto antes como después de presentar la denuncia y también acompañamiento en todo el proceso que se genera si finalmente decide denunciar.

¿Qué justifica su puesta en marcha?

Existe una obligación dentro del sistema de justicia, no solo de averiguar los hechos y castigar a los responsables, sino también de atender y proteger a las víctimas de los delitos. Con este servicio lo que hacemos es cumplir con este compromiso, que más allá de que exista una investigación penal que se centra en averiguar unos hechos, que exista también un sistema, que durante todo este proceso ayude y acompañe a las víctimas, que se sientan protagonistas y dueñas de sus propias vidas, que no se vean como víctimas de nuevo de un proceso penal.

¿Qué valor añadido tendrá para las víctimas que sea a través de nuevas tecnologías y sin los rigores de una denuncia previa?

Establecer un sistema de atención virtual es un recurso adicional que lo que permite es un acceso más sencillo para las víctimas, que pueden hacerlo desde cualquier lugar en el que se encuentren, a través de un móvil, de una tableta, de un ordenador, de forma absolutamente confidencial y elimina quizás la presión que puede suponer el tener que trasladarse a la sede física de un edificio público a reclamar la asistencia o la ayuda que se necesita.

Se trata de un servicio complementario con el que además creemos que nos resulta más fácil llegar a las víctimas más jóvenes y acostumbradas a comunicarse a través de las nuevas tecnologías.

¿Qué equipo profesional asesora a las víctimas en el proceso de denuncia?

Contamos con profesionales cualificadas y expertas en la asistencia a las víctimas, tanto profesionales del derecho, abogadas en ejercicio como también profesionales de la psicología. Se trata de dar una asistencia lo más integral posible que atienda tanto a la información de los recursos, las oportunidades o las opciones que existen desde el punto de vista jurídico, pero también atender al punto de vista emocional y vital en el que se encuentra la persona.

Tras la denuncia y el acompañamiento profesional, ¿tiene las mismas connotaciones de una denuncia clásica?

Hay que decir, y esto es importante, que la Oficina de Asistencia a las Víctimas es un servicio que no equivale a presentar denuncia ni recurrir a esta oficina implica denunciar. Esa decisión la tiene que tomar la víctima, el ciudadano, la ciudadana, haciéndolo a través de los cauces regulares, a través del Juzgado o a través de la Policía. Este es un paso previo o complementario.

Aquí lo que se ofrece es asistencia, asesoramiento… alguien, por ejemplo, que esté pensando si denunciar o no un hecho puede primero preguntar y asesorarse en la oficina de atención a las víctimas. Pero es importante resaltar que es un recurso de ayuda y que su uso no implica denunciar unos hechos, solo recibir ayuda.

¿Cómo está siendo su implantación en las islas?

Estamos viendo un servicio que poco a poco es cada vez más conocido por la ciudadanía y más demandado, ya son cada día más las víctimas de todas las Islas, y esto es importante, que a través de los recursos de la página web se ponen en contacto con la víctima. Pero es que además hemos conseguido que cuando la víctima ya ha denunciado y quizás aún no conoce la existencia de esta oficina, que sea la propia Fiscalía la que nos derive determinados expedientes para que podamos informar y asistir a estas personas.

¿Qué resultados esperan obtener?

Lo que esperamos con este servicio es dar respuesta a esa atención integral que tienen que recibir las personas que han padecido la comisión de un delito, y que efectivamente se consiga iniciar un camino que conlleve su absoluta reparación y compensación de los daños que se han producido. Tanto porque existe una víctima perfectamente formada e informada de lo que le ha ocurrido, de los recursos que tiene y también se ha visto acompañada durante todo el proceso, se han podido responder a todas sus preguntas y ha sentido al final que se ha hecho justicia.

El sistema de asistencia está disponible en la web tecuidamos.org, cuyo chat está en todas las subpáginas del portal para que su acceso sea instantáneo.

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