La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

El nuevo insularismo

Paco Déniz

0

Como no era suficiente el enfrentamiento histórico entre sectores tinerfeños y grancanarios, Clavijo se ha sacado de la manga una nueva versión del pleito intrainsular consistente en enfrentar a las islas no capitalinas contra las centrales. Y lo dijo advirtiendo de que un nuevo centralismo recorría el archipiélago con el consiguiente aumento del expolio y marginación tradicionales.

Por lo visto Coalición Canaria no nos ha gobernado durante toda la vida, no han sido ellos, en todo caso, los que han contribuido a esta marginación. Y digo en todo caso, puesto que es algo que debería ser matizado. Pero, ¿por qué Clavijo rompe ahora el juego por las bandas? No le basta con que ATI y su ex entramado mediático haya sido el principal artífice del insularismo más rancio, sino que, ahora, y puesto que lo llevan en los genes, pretenden reeditar enfrentamientos entre canarios para recomponer su maltrecha hegemonía.

Desaparecidos en Gran Canaria y desacreditados en Tenerife está claro que la prioridad para CC es seguir ostentando su poderío en el resto de la patria. ¡Ganamos en seis de ocho! Repetía el presidente. ¿En ocho? Nos preguntábamos los demás. ¿De cuándo a dónde han contabilizado ocho? Repitió, además de manera incesante, ataques contra el gobierno de Gran Canaria y diferenciándola del resto, al más puro estilo ático. Por eso, de un tiempo a esta parte, Clavijo y todo su gobierno no han parado de ceder y gesticular a favor de Curbelo y sus intenciones de construirse un liderazgo de las islas menores contra las mayores. Cómo lo está haciendo, muy fácil, asociando pobreza con las primeras y riqueza con las segundas, un marco que les funciona y, aun a sabiendas de que es falso, el gobierno lo mima consiguiendo convertirlo en el …. amo.

Su alianza favorable al sistema electoral actual y su constante predisposición a liberalizar y descentralizar competencias en materia de territorio son sólo un botón de muestra. Así mejor nos explicamos en qué consisten aquellas palabras de los dirigentes de Coalición Canaria cuando decían que había que refundar el nacionalismo. En realidad, lo que van a refundar es el insularismo que tantos réditos electorales les ha dado siempre al objeto de seguir manteniendo su poderío. Lo que no queda claro es qué tipo de enfrentamiento entre canarios se inventarán cuando pierdan definitivamente en las islas menos pobladas.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats