Un tercio de los residentes en La Laguna no utiliza nunca la guagua, según una encuesta del Ayuntamiento

Guaguas de Titsa en el intercambiador de La Laguna.

Tenerife Ahora

23 de agosto de 2022 16:55 h

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Un tercio de los ciudadanos de La Laguna no usa nunca la guagua, según una encuesta a un millar de personas realizada con motivo de la primera fase de un estudio sobre el transporte público en el municipio que promueve el Ayuntamiento de esta localidad tinerfeña.

Se trata de una iniciativa del Área de Movilidad Sostenible, que ha abierto la inscripción para participar en los grupos focales del estudio sobre guaguas, una acción comunitaria que quiere recopilar las aportaciones de las vecinas y vecinos de todos los distritos para mejorar y adaptar el transporte público a la demanda de la ciudadanía y a las realidades de cada zona.

Estos grupos de trabajo constituyen la segunda fase de una consulta ciudadana que comenzó en abril de este año, con una encuesta sobre usos y necesidades que, con un millar de participantes, revela que un tercio de las personas entrevistadas no usa la guagua “nunca o casi nunca”, así como los principales argumentos que disuaden del uso del transporte público.

El concejal de Movilidad Sostenible, Rubens Ascanio, explica en un comunicado que la movilidad condiciona aspectos de la vida cotidiana y la opinión, experiencia y sugerencias de los laguneros y laguneras debe ser prioritaria.

El informe de resultados de la primera fase del estudio sobre las guaguas de La Laguna, que se desarrolló entre abril y junio, permite contar ya con una importante una base de datos para conocer las necesidades y demandas más presentes, con una distribución que analiza la situación de cada distrito, de los grupos de edad y también otras necesidades específicas (colectivos mayores, discapacidad, desempleados), explica Ascanio.

Los resultados de esta consulta confirman datos como el alto porcentaje de personas que usan el vehículo privado (43,5% de personas entrevistadas), mientras que más de la mitad son usuarias de la guagua y el 26%, del tranvía.

Al edil le preocupa especialmente ese tercio del total que no usa la guagua de forma sistemática y que argumentan, sobre todo, la disposición de medios de transporte privado, la incompatibilidad de horarios, una escasa frecuencia, la rapidez del servicio y recorridos que no cumplen con sus necesidades.

Las personas entrevistadas señalan como principales mejoras necesarias la frecuencia, los horarios, la puntualidad, la modernización de la flota, los recorridos y nuevas líneas. En el caso de las paradas de guagua, apuntan a la información sobre líneas y tiempos de espera, techo o marquesina y asientos. No obstante, evalúan como las intervenciones más urgentes en las paradas la necesidad de instalar marquesinas, más información e iluminación.

Para diseñar una mejora integral del servicio se activará en septiembre la segunda fase del estudio en trabajo directo con los diferentes agentes sociales del municipio, el personal municipal y la ciudadanía para profundizar en los aspectos evaluados, recoger las necesidades de cada zona y diseñar conjuntamente las líneas de actuación que mejoren el transporte público el municipio.

Asimismo, la Concejalía ha realizado un estudio de las más de 600 paradas de guagua del municipio que incluye la idoneidad de la localización, la adaptación al volumen de usuarios por zonas, existencia y estado de las marquesinas, bancos o barras de apoyo isquiático y las necesidades en accesibilidad e iluminación.

También se trabaja en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de La Laguna, un documento estratégico que definirá todas las políticas municipales en este ámbito y que será “plenamente participativo”, señala Ascanio. 

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