El Cabildo de Tenerife pide colaboración al sector hotelero para proteger a las pardelas
El Cabildo de Tenerife ha pedido al sector hotelero de la isla que colabore para ayudar a las pardelas en su primer vuelo, y para ello ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre los efectos de la sobreiluminación nocturna y su afectación a las colonias de pardela cenicienta.
La campaña El primer viaje se presentará el lunes próximo en el hotel Marylanza de Los Cristianos y con ella se pretende conseguir la implicación del sector turístico y comenzar a mejorar las condiciones lumínicas de las zonas turísticas y de ocio para facilitar el primer vuelo de los pollos de pardelas.
“La implicación del sector turístico es fundamental en el propósito de contribuir a proteger la salida de los pollos de pardela hacia el mar en su primer vuelo”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García.
En un comunicado, García ha recordado que desde el Cabildo, y a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, y con la ayuda de colectivos de personas voluntarias, ONG, policías locales, el año pasado “se rescataron 3.351 ejemplares de pardelas, la mayor cantidad de todas las ediciones realizadas hasta la fecha, de las que el 95,5% pudo ser liberado y guiado a su hábitat natural que es el mar, tras ese primer vuelo fallido”.
“El paso de concienciación de la ciudadanía ya está avanzado, se notifican las caídas de los pollos que se recogen y se recuperan para volver a soltarlos, ahora hay que dar otro más allá, el de mejorar y suavizar aquellos obstáculos que hacen que se produzcan esas caídas”, apuntó la consejera, que añadió que “desde hace un año con Excelencia turística estamos preparando esta campaña”
Los hoteles interesados en adherirse y ser reconocidos dentro de la iniciativa, deberán cumplir unos criterios básicos que se engloban en tres grupos: la adopción de medidas de protección dentro de sus instalaciones, difusión sobre la problemática de la pardela cenicienta e información y concienciación a clientes y personal.
Estas acciones deberán ser verificadas externamente, previamente al inicio de la campaña de protección de esta especie, que se desarrolla entre los meses de octubre y noviembre, y especialmente en las noches en las que se concentran los primeros vuelos de los pollos. El programa de adhesión y distinción tiene inicialmente carácter progresivo, de manera que los criterios a cumplir por los hoteles adheridos, se desarrollan durante un ciclo de tres campañas anuales.
0