El Cabildo de Tenerife probará en otoño un sistema de 'semáforos inteligentes' en la TF-5
Acabar con las colas en la TF-5 no es algo que pueda solucionarse en 90 días, tal y como prometió en campaña electoral la actual presidenta del Cabildo insular cuando solo era candidata. En este más de año y medio transcurrido desde las elecciones, la corporación ha anunciado diferentes ideas y encargado varios estudios para intentar atajar el problema, pero por ahora nada ha cambiado en las autopistas de la isla, donde reside casi un millón de personas, más los turistas, que en 2024 sumaron más de 6 millones de personas. Siguen dándose atascos a todas horas tanto en la TF-5 como en la TF-1, y no solo en los accesos a las grandes ciudades, sino también en puntos como Las Chafiras, Tacoronte, El Sauzal, Guamasa, etc..
La nueva propuesta del Cabildo, después de intentar evitar que los residentes en Guamasa, El Ortigal, El Portezuelo y zonas aledañas pudieran acceder a la TF-5 a primera hora de la mañana (algo que sigue sobre la mesa pese a que un informe de la DGT concluyó que solo suponía el ahorro de algunos segundos en ese trayecto y afectaba muy negativamente a otras vías cercanas, es decir, que trasladaba el problema pero no lo solucionaba), la Corporación intentará otra cosa: semáforos inteligentes en la autopista.
Así lo ha anunciado Dávila este lunes en el Debate sobre el Estado de la Isla. Según ha expuesto, entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre se probará este sistema, ramp meetering, para regular los accesos a la TF-5.
Dávila, que ha reclamado a la oposición que se sume a un pacto por la movilidad en la isla, ha dicho que antes del verano se constituirá el grupo de trabajo de las reuniones de movilidad y que también se licitará, en los próximos meses, el servicio de grúas exprés para retirar vehículos accidentados y averiados en la vía, una vez la Dirección General de Tráfico (DGT) dé luz verde a la firma del protocolo.
La presidenta ha defendido una “inversión histórica” de 234 millones de euros en el despliegue de más de un centenar de medidas que han permitido “aliviar”, según ella, la congestión del tráfico, entre ellas la apuesta por el transporte público, con la adquisición de 234 nuevas guaguas y el despliegue del servicio de transporte a demanda en 14 municipios.
Ha dicho también que ya están en ejecución actuaciones en más de 600 kilómetros de carreteras, y se encuentran en marcha las obras de reordenación viaria en puntos críticos como San Isidro y Las Chafiras.
Igualmente ha apuntado que se avanza a buen ritmo en la conexión del anillo insular, que estará finalizado en 2026 y resolverá uno de los cuellos de botella más persistentes en la red de infraestructuras de la isla.
Dávila ha apuntado que el tren del sur “está más cerca que nunca”, aunque el Estado aún no se ha comprometido a financiarlo. “Este proyecto durmió sobre la mesa del señor Martín, estamos recuperando el tiempo perdido”, ha indicado, subrayando también sobre el proyecto del norte que tres grandes consultoras internacionales ya trabajan en el concurso de ideas. “Transformará la movilidad en la TF-5, el norte no puede esperar”, ha indicado.
Ambos proyectos de los trenes tienen un coste estimado de más de 4.000 millones de euros y por ahora carecen de financiación. Su elevado coste en el contexto de la pandemia y que se trataba de una línea roja marcada por Sí Podemos en el Cabildo para apoyar al entonces equipo de Gobierno fueron los motivos por los que este costoso proyecto fue aparcado en la pasada legislatura; también, porque un estudio encargado por el propio Cabildo señaló que no era la mejor opción para resolver los problemas del tráfico en la isla.
Sobre la pasarela peatonal del Padre Anchieta, Dávila ha comentado que las pasarelas se conectarán después del verano, algo que “se va a notar” en unos 50.000 vehículos diarios que san la TF-5 y pasan por el municipio de La Laguna.
Esta medida se verá complementada con el escalonamiento horario en las entradas de los centros de la Universidad de La Laguna, que entrará en vigor a partir del próximo curso.
0