eldiario.es

9

CCOO critica con dureza al sindicalista tinerfeño Manuel Fitas por justificar que a una 'kelly' no se le dé trabajo por su activismo

Fitas, dirigente de Sindicalistas de Base y 'promotor' de la organización competidora de Unión Kellys Tenerife, dijo que, "si tú estás buscando trabajo y estás en primera línea de fuego (...), a las gobernantas no les hace mucha gracia las 'kellys"

El secretario de comunicación de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas. EFE/ Cristóbal García

Manuel Fitas, secretario de Comunicación de Sindicalistas de Base CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

"A Mónica García, presidenta de Unión Kellys Tenerife no la contratan y esto se debe [según Sindicalistas de Base -SB- y Manuel Fitas, su líder más visible] a que, si tú estás buscando trabajo y estás en primera línea de fuego (...), a las gobernantas no les hace mucha gracia las kellys y [entonces] tienes un problema".

Esa afirmación, vertida el viernes pasado por el portavoz de Sindicalistas de Base y uno de sus dirigentes con más poder en esa organización de trabajadores, Manuel Fitas (pese a que él se presenta como secretario de Comunicación de aquel sindicato, mayoritario en el sector de la hostelería en la provincia tinerfeña tras una escisión de CCOO y el único que ha firmado el convenio laboral en vigor), ha sido este lunes contestada con dureza por Comisiones, una central sindical que "lamenta profundamente tales declaraciones pues normalizan el hecho de que a una activista de los derechos laborales le nieguen los suyos por su actividad" [Mónica García es dirigente de Unión Kellys Tenerife].

Según destacó CCOO en un comunicado, el portavoz de SB llegó a decir que "por culpa de tu activismo no te dan trabajo". Además, para Comisiones "es intolerable que se intente dividir a dos colectivos de trabajadoras, como son las camareras de pisos y las gobernantas, echando la culpa directamente a estas últimas de que a Mónica García no la contrate ningún hotel en Tenerife".

Para CCOO "es muy preocupante que Manuel Fitas" reconozca que "se hizo una gestión, se habló con Ashotel y el gerente de Ashotel habló con todos sus asociados de esta provincia; eso sí, sin poder mentir y diciendo que la señora García es la presidenta de las Unión Kellys, pero es una trabajadora que está buscando empleo y como cualquier trabajadora se merece una oportunidad. No la llamó nadie".

El hecho de que SB hable de contrataciones con la patronal, sostiene CCOO, puede inducir a pensar que "marcan" a aquellas personas que no siguen su "dictado", imponiendo así su propia "ley del silencio".

Asimismo, a CCOO le parece inquietante "la pasividad y el silencio de Ashotel. Esta actitud patronal proyecta la imagen de connivencia o de devolución de favores al sindicato con el que firmaron el último convenio laboral". A continuación, Comisiones asegura que, "de constatarse las palabras de Manuel Fitas, aunque sea de manera indiciaria, CCOO Servicios apoyará cuantas iniciativas promueva Mónica García para hacer valer sus derechos laborales". 

"Desgraciadamente, a CCOO no le es ajeno que una empresa vete a una activista por los derechos laborales, pero más desconcertante es que un sindicato hable de este hecho como si fuera lo normal, pidiéndole a la víctima de un supuesto veto que asuma la situación" que se ha creado, se remata en el comunicado.

Hay que decir que, tras la escisión señalada en Comisiones, el grupo expulsado, el liderado por Manuel Fitas, se recompone y forma SB, ahora dominador en gran parte de los comités de empresa, con lo que, según ha señalado Intersindical Canaria a Tenerife Ahora, queda "todo otra vez atado y bien atado"

Esa paz laboral, según el mismo sindicato nacionalista, se fracciona "cuando surgen las kellys con sus reivindicaciones. De pronto, se empieza a hablar de ruptura en la organización que estas habían creado y, de la noche a la mañana, aparece una nueva agrupación: la Asociación de Camareras de Pisos de Canarias, cuya máxima dirigente es Angelina Martín (antes presidenta de Kellys Unión Tenerife), afiliada a Sindicalistas de Base y muy próxima al señor Fitas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha