Tenerife prevé una ocupación media del 78% para Semana Santa
Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a Ashotel prevén una ocupación media en Tenerife del 78% para Semana Santa, un dato que supone cuatro puntos menos que la cifra correspondiente al mismo período vacacional en 2019, año de referencia prepandemia.
Sin embargo, y según la encuesta interna que realiza la patronal hotelera a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad para los principales ciclos vacacionales, las previsiones de ocupación para la semana comprendida del 10 al 17 de abril en el resto de islas de la provincia son mejores.
Así, La Palma mejora notablemente sus estimaciones después de unas Navidades muy complicadas, en las que apenas rozó el 35% de media, indica Ashotel en un comunicado.
Para esta Semana Santa, el porcentaje se eleva al 75,69% de media y experimenta una recuperación muy necesaria para la economía de la isla, continúa la patronal hotelera, que señala que en 2019 las previsiones en La Palma fueron prácticamente las mismas que las de este año.
Por su parte, La Gomera experimenta un comportamiento positivo, con una media de ocupación para esta semana vacacional del 78,61%, apenas tres puntos menos que la estimada para el mismo periodo de 2019 y que se situó en el 82%.
Finalmente, El Hierro eleva sus previsiones al 87,61%, unos datos muy positivos que suponen incluso dos puntos más de los estimados en 2019 (85%).
Respecto a las diferentes zonas de Tenerife, el sur registra el porcentaje de previsión de ocupación más elevado, con una media del 82,25%, mientras que el norte prevé un 68,24% y el área metropolitana, un 49,23%.
En el caso del comportamiento de estas tres zonas con respecto a la Semana Santa de 2019, los datos son en todas menores y mientras el sur preveía un 85% para aquel periodo, 2,5 puntos menos que ahora, el norte estimó un 74% (-6 puntos) y el área metropolitana casi -10 puntos.
Las previsiones del sector son algo más optimistas después de unos meses de diciembre y enero muy complicados, influidos especialmente por las restricciones debidas a la variante ómicron de la COVID-19 y la ralentización de los viajes, señala Ashotel, que indica que febrero y marzo han sido meses de mejor comportamiento.
Apunta que las expectativas de los empresarios del sector alojativo sobre el comportamiento de esta Semana Santa aún no superan mayoritariamente las de 2019.
Ello se debe a que según la encuesta del Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, el 44,8% de los hoteleros prevé que esta semana vacacional cerrará con ocupaciones menores que las del año prepandemia, mientras que el 33% confía en que sea mayor y el 22% igual.
Para el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, tras la recuperación del sector en estos meses de febrero y marzo, la Semana Santa puede cerrar con datos de ocupación importantes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siempre dentro del escenario de incertidumbre que genera el conflicto bélico en Ucrania.
“Hay que ser positivos pero siempre con la cautela necesaria ante los nubarrones que aún tenemos encima como la inflación, un aspecto que influye mucho en los costes operativos de los establecimientos hoteleros, y del lado de la demanda, la incertidumbre que tienen nuestros clientes a la hora de reservar”, apunta Jorge Marichal.
0