Los hosteleros de Tenerife rechazan más restricciones COVID y proponen impedir el acceso a los no vacunados

Una mujer busca en su móvil su certificado COVID momentos antes de acceder al interior de una cafetería

El presidente de la Asociación de Ocio y Restauración de Tenerife (AERO), Ramón Fariña, se ha mostrado este martes en contra de que el Gobierno de Canarias apruebe este jueves nuevas restricciones al subsector hostelero debido a la subida continua de contagios por coronavirus en las islas. Ha indicado que bajo ningún concepto contemplan "perder aforo" y entiende que con la distancia de seguridad pertinente es suficiente mantener el 80% en interiores y el 100% de las mesas en terraza.

La incidencia de COVID en Canarias supera la media nacional tras un mes sin dejar de subir

La incidencia de COVID en Canarias supera la media nacional tras un mes sin dejar de subir

Fariña ha comentado que "el problema" está en la gente que no se quiere vacunar y ahí hay que "poner el foco", para incentivarles a que lo hagan, y en esa línea, ha propuesto impedir su entrada a los locales de hostelería, como ya pasa en algunos países de Europa, como Portugal. Sin embargo, esta medida ya la tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por apreciar una posible lesión de derechos fundamentales.

"Es algo que ya está pasando en Europa, no podemos permitirnos, con más del 85% de vacunados, que por unos pocos pague todo el mundo. Ya se está haciendo en Europa y España no tiene por qué ser diferente", ha señalado.

Con la campaña de Navidad ya a las puertas, ha apuntado que el otro tema "muy complicado" es el de la inflación y especialmente la subida del precio de la luz. "Lo llevamos mal", ha comentado, dado que afecta "de una manera tremenda" a los beneficios de las empresas y ya se está pagando "por encima del doble que el año pasado" el precio de la luz.

Pese a ello, ha asegurado que gran parte de los hosteleros están "aguantando" porque el consumo "no está en su mejor momento" y no quieren que se resienta, pero ha avisado de que queda "poco margen de maniobra", más allá de confiar en el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el precio de la electricidad estaría igual a final de año.

Si finalmente no es así, ha destacado, les pasará "como todo el mundo" y tendrán que aplicar una subida de precios como ya ocurre en otros sectores por el incremento del coste de los transportes y las materias primas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats