La Laguna inicia obras de peatonalización en su casco histórico

Inicio de los trabajos de peatonalización

La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado este martes las obras para peatonalizar unos 1.800 metros cuadrados del casco histórico, cuyo presupuesto de adjudicación alcanza los 906.638 euros y su plazo estimado de ejecución, unos ocho meses y medio.

El Ayuntamiento ha informado de que con esta reforma se quiere ganar espacio para los ciudadanos en detrimento del tráfico rodado, en lo que considera "otro paso en la accesibilidad del municipio".

Maquinaria pesada y operarios de la empresa adjudicataria centran la tarea en estos primeros días en eliminar el viejo asfalto de la calle Alcalde Alonso Suárez, para posteriormente ser sustituido por adoquín basáltico. Estas mismas labores también se realizarán en el último tramo de la calle Bencomo, a continuación de la Catedral.

También se modernizarán las instalaciones de suministro de servicios básicos: se renovará la red de saneamiento que transcurre por ambas calles, se colocarán imbornales para crear una canalización de aguas pluviales, se eliminará el cableado visible y se cambiará el alumbrado público de la zona por tecnología “más eficiente”.

Los trabajos implican el cierre al tráfico de estas calles, a medida que las labores vayan avanzando.

La financiación se encuadra en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias para la conservación y mejora del casco histórico de La Laguna, en el que el Ejecutivo regional concedió una subvención a la corporación local para costear la actuación.

Estos fondos han sido gestionados por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Elvira Jorge, como parte del proceso para poder acometer los trabajos, mientras que el área de Obras e Infraestructuras ha redactado el proyecto y se encargará de dirigir las obras.

El edil responsable del área, Josimar Hernández, ha señalado que la actuación conlleva dar “un paso importante” en torno a la movilidad sostenible porque se tratarán dos vías que se encuentran en pleno casco, rodeadas por otros espacios ya peatonalizados, por las que hasta ahora pasaban los vehículos, mientras que los viandantes tenían que circular por aceras “demasiado estrechas”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps