Consultores medioambientales rechazan el proyecto hotelero para Las Teresitas “sin resolver las carencias” de San Andrés
La Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales (AECCM) considera que destinar suelo público de Las Teresitas a uso hotelero, centros comerciales y zonas ajardinadas, como pretende el gobierno municipal de CC y PP en Santa Cruz de Tenerife, sin resolver las “carencias estructurales” de San Andrés es “una irresponsabilidad urbanística”.
En un comunicado, esta asociación recuerda que “mientras se anuncian hoteles y jardines frente al mar”, hay zonas del núcleo urbano de San Andrés “sin red de saneamiento, sin alcantarillado, con vertidos contaminando la playa de Las Teresitas, sin aparcamientos adecuados y sin acceso ordenado a la playa”.
Para los consultores medioambientales, el Ayuntamiento liderado por José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria) “ignora que Las Teresitas no es un solar suelto para la inversión privada”, sino “parte de un tejido urbano vivo, con necesidades reales que han sido desatendidas durante décadas”.
“No se puede hablar de futuro cuando hay vertidos contaminando la playa, barrios sin servicios esenciales y una falta total de vivienda asequible para jóvenes y familias trabajadoras”, señalan.
El suelo público debe destinarse “a resolver problemas públicos, no a alimentar operaciones inmobiliarias con fines privados”, señala la asociación, que insiste en que el Ayuntamiento “tiene la obligación de gestionar con visión de futuro, no de improvisar con intereses a corto plazo ni en clave electoralista”.
“Menos fantasías y más gestión. Menos escaparate y más planificación. Exigimos responsabilidad, participación ciudadana y buen gobierno”, resumen los consultores.
La asociación reconoce como aspecto positivo del proyecto las obras previstas para mejorar los accesos a la zona de playa, la dotación de aparcamientos y la remodelación del frente costero, ya que “podrían formar parte de un futuro ordenado y funcional”.
No obstante, advierte de que estas actuaciones “sólo tienen sentido si se integran dentro de un Plan Especial San Andrés- Las Teresitas”, que contemple una solución definitiva al saneamiento y la depuración de aguas, el acceso garantizado y ordenado para residentes y visitantes, vivienda pública de promoción municipal, equipamientos sociales, servicios públicos y espacios comunes de calidad. y la protección del entorno costero “como bien común, libre y accesible”.
La AECCM advierte que destinar suelo público en Las Teresitas a hoteles sin resolver los problemas estructurales de San Andrés es “una irresponsabilidad urbanística”.
3