El Cabildo y Apanate abrirán una residencia en Tenerife para 10 personas con autismo

El Creat celebró el Día Internacional de Concienciación del Autismo / Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo Insular y la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) abrirán una pequeña residencia en La Laguna para atender a 10 personas el próximo año, con una inversión que ronda los 300.000 euros. Así lo anunció la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, durante la celebración del Día Internacional de Concienciación del Autismo en las instalaciones del Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife (Creat), en La Laguna.

El acto contó con la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez; la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida y Vivienda, Flora Marrero; y la presidenta de Apanate, María del Carmen Díaz.

Cristina Valido indicó que “Apanate ha contado con el apoyo del Cabildo desde su fundación. El Creat se inauguró en 2004 gracias a la aportación que hicimos y ahora vamos a destinar 300.000 euros para una pequeña residencia con capacidad para 10 personas”. Explico que se trata de un centro de alojamiento que también puede servir como residencia temporal para aquellas familias que lo necesiten, de tal modo que puedan contar con ese recurso para organizar su día a día. “Estamos hablando de personas que necesitan una atención especial y que no pueden estar en cualquier sitio”.

Por su parte, José Luis Barquín, uno de los fundadores de Apanate, agradeció la ayuda del Cabildo, que aporta la financiación, y del Ayuntamiento de La Laguna, que cede el terreno para su construcción. “Las dependencias estarán ubicadas en el barrio del Coromoto, junto al Colegio Nuryana. En su primera fase tendrá capacidad para 10 personas y en una segunda esperamos que se amplíe a otras 10 más. Queremos tener talleres para desarrollar actividades. La intención es que las obras empiecen este año y el centro pueda estar disponible para el próximo año”, señaló.

Durante el acto celebrado este lunes se procedió a la tradicional suelta de globos azules en la que participaron los usuarios del centro y sus familiares, así como las autoridades asistentes. Además, el pasado sábado el Cabildo y el Museo de la Naturaleza y el Hombre iluminaron de azul su fachada para celebrar el Día Internacional de Concienciación del Autismo. Esta acción se une a una serie de actividades que se enmarcan en la Semana de Arte y Autismo y que viene realizando la Corporación insular durante estos días en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El Cabildo señala que, en Canarias, hay más de 7.300 personas con autismo y “hacerlas visibles al resto de la sociedad es un compromiso de todos”. El autismo impacta de formas muy diferentes a las personas y lo hace a lo largo de toda la vida, desde la infancia a la vejez, y acercar esta realidad a la sociedad es básico para apoyar la inclusión social de estas personas.

Etiquetas
stats