Puertito de Adeje
'Salvar el Puertito' convoca marchas contra el “destrozo” ambiental en esa playa de Adeje
La plataforma Salvar el Puertito convocará a partir del 19 de junio marchas todos los domingos desde la playa de Armeñime, en Adeje, en el sur de Tenerife, hasta el lugar donde se pretende construir un macrocomplejo turístico Cuna del Alma con el objetivo de ser “testigos de que el destrozo continúa”.
Con estas palabras ha definido a EFE el objetivo de estas nuevas movilizaciones la coordinadora de la plataforma, Silvia Vidal, quien ha afirmado que, pese a la orden de paralización temporal de las obras dictada por el Cabildo de Tenerife, los trabajos de construcción de las carreteras de acceso al futuro enclave turístico prosiguen.
Ello implica que “se sigue destrozando” un lugar que es conocido como “el último paraíso del sur” de Tenerife, y la plataforma anima a los ciudadanos a acudir los domingos para ser “testigos” que se sigue avanzando en la construcción “y que esto no se vaya quedando en el silencio”.
Silvia Vidal ha precisado que esta es una de las acciones decididas por la plataforma, integrada por 272 personas y que se constituyó tras la primera asamblea ciudadana realizada en el Puertito de Adeje en oposición al macroproyecto turístico Cuna del alma, que promueven inversores belgas.
La plataforma ha desarrollado otras acciones, como una cacerolada y una movilización con camisetas negras, además de promover la manifestación celebrada el sábado 11 de junio en Santa Cruz de Tenerife y que reunió a varios miles de personas en el centro de la capital.
Vidal ha señalado que también estudian posibles acciones legales para parar el proyecto “y presionar” a la administración, de la que critica que “adorne con palabras bonitas de desarrollo sostenible” que no se traducen en apoyo a un enclave que, ha recordado, entre otras características acoge un santuario de ballenas en sus aguas.
Hasta ahora ya se han presentado tres denuncias contra el proyecto: una por realizar obras en fin de semana, algo prohibido por las ordenanzas municipales en Adeje; otra por la continuación de las obras pese a la orden de paralización, y una tercera, porque los trabajos podrían estar desarrollándose afectando a un yacimiento arqueológico, algo que Patrimonio del Gobierno de Canarias investiga.
Este mismo jueves el grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo anunció que ha registrado “un requerimiento solicitando la comprobación en el cumplimiento de la orden de suspensión cautelar de las obras en el Puertito de Adeje, emitida por la corporación el pasado 31 de mayo”. La organización señaló que, “tras difundir dicha orden”, sospecha “que no se cumplió” y advierte de que tiene constancia de que “el pasado 2 de junio esto motivó la presentación de una denuncia ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, debido a que se habrían seguido realizando obras en el lugar, tal y como denunció la asociación Salvar La Tejita públicamente y ante la institución competente”.
0