El Gobierno de Castilla-La Mancha pide que “nadie tenga prisa en buscar culpables” en los dos accidentes mortales de tren
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles que “nadie tenga prisa en buscar culpables” a los dos accidentes de tren mortales ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) porque “ahora lo importante son las víctimas” y sus familias y atender a quien esté todavía hospitalizado.
“Nadie debe tener prisa en una situación como la que estamos viviendo, porque hay personas que han fallecido ”y otros que se están jugando la vida“, ha comentado la consejera portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla, a preguntas de los medios tras la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, según recoge Europa Press.
Lo primero, “respeto” por las víctimas y sus familias
A su juicio, primero hay que “tener un respeto por todas esas personas y por sus familias” y luego “ya habrá tiempo de esclarecer todo lo ocurrido y que nadie tenga prisa en buscar culpables”.
“No tenemos que tener demasiada prisa en pedir explicaciones. Hay que estudiar y hay que analizar hasta el fondo qué puede haber ocurrido para que no vuelva a pasar y poner todas las soluciones posibles”.
Además, al pésame que ya mostró el Ejecutivo regional a todas las familias de las personas que han fallecido en el accidente cordobés --entre las que figura el marido de una vecina de Miguel Esteban (Toledo)--, Esther Padilla ha sumado también pésame por el fallecimiento del maquinista de Catalunya, expresando también su confianza en la recuperación de todos los afectados.
Margarita Robles, en Toledo: “No es momento de sacar rédito político”
La ministra de Defensa, Margarita Robes, de visita en Toledo este miércoles, ha subrayado que “ahora es el momento de estar con los que sufren y con los fallecidos”, y “no es el momento de aprovechar para sacar rédito político”. “Ya habrá tiempo”, decía.
Robles, que ha visitado al personal ucraniano que se instruye en el marco de la Operación EUMAM-UA, en la Academia de Infantería de Toledo -donde se forman la mitad de todo el personal ucraniano en España- se ha centrado en destacar el trabajo que está haciendo la UME en este momento en el lugar del accidente ferroviario en Adamuz, así como la misión “especialmente dolorosa” que está realizando esta unidad en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba. “Es un momento muy duro para todos”, reconocía según informa Europa Press.
“Son los militares de la Unidad Militar de Emergencia los que están en este momento acompañando y velando a los cadáveres, hasta que se tome la decisión final de entrega a las familias cuando se terminen los procedimientos judiciales”, ha informado Robles.
Una situación que también es “dura” para “nuestros militares”, pero “lo están haciendo con una enorme profesionalidad, con una enorme entrega y una enorme prudencia y discreción”, ha puesto de relieve.
Dicho esto, ha recordado que “hay una investigación judicial” en curso y, por ello, ha afirmado, “lo que sí sería bueno es que ninguno hiciéramos especulaciones” y que “dejáramos que el juez trabaje”, así como la comisión independiente que hay.
Sobre las críticas lanzadas por una parte de la oposición, Robles ha respondido: “Yo no sé qué pasa que la oposición en vez de poner en valor las cosas positivas que se están haciendo siempre tiene que utilizar cuestiones tan dolorosas para estos temas”.
0