La multinacional estadounidense CrowdStrike se incorpora al Centro de Innovación Digital de Castilla-La Mancha
La multinacional estadounidense CrowdStrike acaba de incorporarse al Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Talavera de la Reina, en Toledo, tras firmar un protocolo de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que se ha oficializado hoy.
El Ejecutivo de Emiliano García-Page cree que este es un paso más para “reforzar la capacidad innovadora y el conocimiento tecnológico de la región, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad y la salud digital”, según el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha suscrito el protocolo junto al vicepresidente de CrowdStrike en Europa, Joan Taule, en las instalaciones del CRID.
18 empresas en el Centro de Conocimiento de Ciberseguridad
Ahora la multinacional norteamericana se suma al Centro de Conocimiento de Ciberseguridad. En concreto, CrowdStrike se incorpora al Centro de Conocimiento de Ciberseguridad del CRID junto a sus partners estratégicos como Amazon Web Service (AWS) y Madrija, empresa tecnológica de Castilla-La Mancha con creciente proyección nacional e internacional.
CrowdStrike es una de las empresas especializadas en ciberseguridad más importantes del mundo, conocida por su plataforma Falcon, que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para ofrecer protección avanzada contra amenazas informáticas. Falcon se basa en tecnología en la nube. En el año 2024, una actualización defectuosa en CrowdStrike provocó un fallo en cadena en Windows y en Azure, el servicio de computación en la nube de Microsoft.
Otras empresas del sector como Palo Alto Networks y Fortinet ya operan en este centro de conocimiento en alianza con la empresa regional Unitel.
Con ella son ya 18 las compañías internacionales del sector que desarrollan su actividad en las instalaciones de este centro castellanomanchego, que el Gobierno autonómico define como “uno de los principales activos de la Agencia de Transformación Digital”, argumentando que “tiene uno de los directorios tecnológicos más completos de España”. Además, se esgrime que desde su puesta en marcha ha contribuido a la creación de 280 empleos “altamente cualificados”.
El consejero asegura que se trata de un “centro vivo” que en 2025 ha acogido cerca de 90 eventos tecnológicos, con más de 2.300 asistentes de perfiles muy diversos: empresarios, funcionarios, estudiantes y ciudadanía en general. Un centro de crecimiento continuo y un “motor tecnológico para Castilla-La Mancha”, ha señalado Ruiz Molina.
¿En qué consiste el acuerdo?
El acuerdo de hoy, ha dicho el consejero, que va a permitir, en primer lugar, la creación en Talavera de la Reina de un centro de validación de nuevas soluciones tecnológicas en materia de ciberseguridad, basadas en patrones de inteligencia artificial, con especial foco en la salud digital.
Además, habrá colaboración para mejorar las capacidades digitales del personal de la Administración regional, especialmente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), así como el refuerzo de la capacitación del tejido empresarial en materia de seguridad digital.
0