La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Tiempo en Canarias
Tiempo en Canarias: los modelos prevén un episodio de abundantes lluvias los próximos días

Precipitaciones previstas según el modelo europeo para Canarias el lunes 5 de diciembre por la tarde

Canarias Ahora

0

Canarias, pese a estar ya casi a finales de noviembre, sigue teniendo tiempo primaveral con temperaturas por encima de los 24 grados y cielos despejados. Sin embargo, los modelos de predicción meteorológica dibujan un escenario muy diferente para los próximos días, con lluvias primero débiles y dispersas, y luego, el próximo lunes, abundantes y generalizadas en casi todas las islas, aunque el pronóstico aún puede variar. También se espera que con la llegada de diciembre las temperaturas bajen al menos dos grados en las capitales isleñas.

El modelo europeo (ECMWF) aproxima al archipiélago, por el noroeste, un gran frente nuboso con lluvias asociadas ya desde este jueves, que afectarán al norte de Gran Canaria y norte de La Palma por la tarde. El viernes por la mañana las lluvias serán más abundantes y se darán ya en todas las islas, especialmente en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera, con entre 3 y 5 milímetros (mm) de agua acumulados en seis horas. Ya por la tarde los chubascos más abundantes se darán en el noreste de Tenerife (Anaga), oeste de Lanzarote y Fuerteventura, y norte de La Palma y Gran Canaria. En estas dos últimas islas la predicción para el viernes noche arroja hasta 5 mm acumulados en seis horas.

El sábado, las precipitaciones serán más débiles en Lanzarote y Fuerteventura, pero ganarán intensidad en el resto del archipiélago, especialmente en Gran Canaria y La Palma, pero también en el norte y este de Tenerife, donde podrán alcanzarse entre 5 y 10 mm acumulados en seis horas.

El domingo, a primeras horas del día serán las islas de Lanzarote y Fuerteventura las más afectadas por las lluvias, pero según avance la jornada será en La Palma donde se alcancen los mayores registros de lluvia acumulada: hasta 40 mm/ seis horas. También La Gomera, suroeste de Tenerife y suroeste de Gran Canaria tendrán lluvias esa jornada.

El lunes, lluvias muy abundantes

El modelo europeo prevé que sea el próximo lunes, 5 de diciembre, cuando las lluvias asociadas al frente proveniente del noroeste dejen las mayores cifras de precipitación acumulada en las Islas, que podrán ir acompañadas de aparato eléctrico. En concreto, ya desde el domingo por la tarde noche se podrán alcanzar hasta 40 mm/ 6 horas en La Palma y 10 mm en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. Pero en las primeras horas del lunes (durante la madrugada), tanto en el suroeste de Tenerife como en el de Gran Canaria, así como en El Hierro y prácticamente la totalidad de La Palma se podrán acumular más de 10 mm / 6 horas. En esta última isla se prevén las cifras más elevadas, con hasta 50 mm en vertientes orientadas al oeste. Se prevén, por tanto, lluvias entre fuertes y moderadas, sobre todo en las vertientes orientadas al oeste.

Al final del día, tan solo la zona metropolitana de Tenerife presentará (según este modelo) cifras muy bajas de precipitación, mientras que en el resto de la isla, La Gomera, El Hierro, La Palma y Gran Canaria superarán los 40 mm / 6 horas en gran parte del territorio insular. En Lanzarote y Fuerteventura se esperan lluvias mucho más ligeras, con acumulaciones de menos de 2 mm.

Tras esta jornada que se espera que traiga lluvias intensas a la mayor parte del archipiélago, las precipitaciones irán remitiendo, aunque hay mucho margen aún para que el pronóstico varíe.

Etiquetas
stats