“¡Manos arriba, esto es un atraco!”: el grito de los afectados por la ley turística ante Presidencia del Gobierno

Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística.

Teresa Cárdenes

Las Palmas de Gran Canaria —

“¡Manos arriba, esto es un atraco!”. Esta frase, coreada a gritos ante la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico en Las Palmas de Gran Canaria, cerró este viernes la primera manifestación en la capital de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, que llenó la plaza de Rafael O´Shanahan con el propósito de derribar cualquier ley que les coloque en riesgo de perder sus casas.

“Nos quieren echar para dejar todo el negocio del turismo a sus amiguetes”, resumió el presidente de la PALT, Blas Padrón, pero “iremos a donde haga falta, incluyendo Estrasburgo” en defensa del derecho a la propiedad privada y al uso y explotación individual de apartamentos y bungalós situados en zonas turísticas. A su vez, la vicepresidenta de la plataforma, Maribe Doreste, advirtió que si los ciudadanos no frenan el intento político de excluir a los ahorradores canarios de las zonas turísticas, “acabarán poniéndonos una cuota hasta para ir a la playa”.

Blas Padrón no dejó este viernes títere con cabeza ante la sede de Presidencia del Gobierno: políticos, organizaciones de hoteleros y extrahoteleros, funcionarios de Turismo y registradores de la propiedad fueron desfilando por su discurso, cuyo eje central fue el rechazo a todas las leyes vigentes y en preparación que pretenden eliminar el uso residencial de bungalós y apartamentos y también cualquier posibilidad de explotación individual de los inmuebles.

El presidente de la PALT criticó al Gobierno central por pretender introducir en el último minuto de la legislatura una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de propietarios puedan impedir con mayorías de tres quintos el alquiler vacacional. Arremetió también contra el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y contra Coalición Canaria por aliarse con Nueva Canarias para intentar también una maniobra legislativa de último minuto que condenaba a los pequeños propietarios a dejar sus inmuebles en manos de explotadoras turísticas.

Pero la parte más dura de su discurso fue para Nueva Canarias, su presidente, Román Rodríguez, y los diputados autonómico y nacional Luis Campos y Pedro Quevedo. En el caso de los dos primeros, por alimentar la propuesta legislativa, suspendida a última hora tras un varapalo del Consejo Consultivo de Canarias, que añadía nuevas y severas limitaciones al uso particular de bungalós y apartamentos. En el caso de Quevedo, por demonizar el alquiler vacacional y repetir la teoría, falsa según la PALT, de que es imposible la convivencia en un mismo complejo o edificio de usos residenciales y turísticos.

Un conjunto de “falacias” que, según Padrón y la vicepresidenta de la PALT, Maribe Doreste, sólo persiguen un objetivo: echar a los pequeños ahorradores canarios de los complejos turísticos del Sur para dejar todo el negocio en manos de empresas explotadoras y touroperadores.

Tras esta primera concentración en Las Palmas de Gran Canaria, que llenó de manifestantes y de pancartas la plaza capitalina de Rafael O´Shanahan, la plataforma se propone ahora extender su movilización a las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. De Tenerife ya han recibido peticiones de ayuda de veinte propietarios que han recibido de las gestoras de sus complejos cartas que les conminan a abandonar sus casas en el plazo de un año, sopena de quedar expuestos al procedimiento de expropiación encubierta (sustitución del propietario disidente) contemplado en el decreto 85/2015, que a su vez desarrolla la ley de 2013 de renovación y modernización turística.

Etiquetas
stats