Canarias prevé una caída del 23% del PIB a final de año por su dependencia del turismo: “Recuperar la conexión aérea será el principal objetivo”

Pasajeros de vuelos internacionales llegando al Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria el primer día de la denominada "nueva normalidad".

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha informado este martes de que el Ejecutivo prevé una caída del 23% del PIB de las Islas a final de año por su dependencia de este sector. Por ello, “recuperar la conexión aérea mundial” será el principal objetivo en el que trabaje. Su departamento además ha confirmado con las aerolíneas la recuperación del 54% de la conectividad aérea en este mes de agosto y espera que Jet2 y TUI reanuden su actividad en los próximos días.

La recuperación de este sector sufrió un varapalo la pasada semana cuando Reino Unido informaba de su decisión sobre imponer cuarentenas y su recomendación sobre no viajar a España en los próximos días, incluyendo a Canarias. Desde entonces, tanto el Gobierno como la patronal y los sindicatos coinciden en que si el criterio establecido para hacer esta recomendación es el epidemiológico, pronto se rectificará, ya que la incidencia del coronavirus en el Archipiélago es menor a la de otras zonas.

Este martes la consejera ha mantenido un encuentro con la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria donde ha abordado este asunto y ha explicado que “aunque los efectos de la pandemia en la demanda de viajes de los turistas y, en la gestión sanitaria de los diferentes gobiernos europeos, ha reducido notablemente la capacidad aérea hacia las islas, Canarias contará con 746.952 plazas durante agosto, un poco más de la mitad de las del mismo mes del pasado año, en el que se alcanzaron 1.442.404 millones de plazas”.

“Estimamos que la capacidad de la última semana del mes será superior a la media, ya que esperamos que se vayan incorporando tanto Jet2 como TUI a la conectividad de Reino Unido y Canarias. Por eso, la capacidad puede llegar a ser en la ultima semana del presente mes de hasta un 54% de lo que fue la misma semana de agosto del pasado año”, aseguró la consejera en un comunicado emitido este martes tras la reunión. Yaiza Castilla indicó además que se estaría hablando “de 1.026 vuelos a la semana, 381 nacionales y 645 internacionales, ”aun lejos de lo que teníamos, pero no es un mal dato para el contexto actual“.

No obstante, a final de año sí que se prevé que Canarias cierre con una caída media del 66% en turistas y en facturación. Ello supondría unas pérdidas en facturación turística del destino de casi 10 mil millones de euros. Por ello ha insistido en que “la recuperación del turismo en Canarias estará condicionada, por la recuperación de la conectividad aérea mundial, de la que depende completamente para garantizar la afluencia de turistas hacia las islas”. Por ello, señaló que la estrategia canaria para la recuperación turística pasa por el lanzamiento de un nuevo esquema de incentivos a las aerolíneas para corregir las desventajas de lejanía y fragmentación del territorio, “y mejorar nuestra competitividad en la captación de tráfico, única vía de crecimiento del turismo en las islas”.

El objetivo es que las compañías aéreas recuperen el programa de vuelos que tenían con Canarias y que incluía conexión con 153 destinos de 27 países. Además, recalcó que se encuentra pendiente de la autorización de la Unión Europea, que ha abierto para este tipo de ayudas y de realizar modificaciones presupuestarias que permitan dotar este nuevo instrumento del suficiente respaldo económico.

Otra medida que anunció es la de invertir 6,5 millones de euros que se han invertido desde Promotur Turismo de Canarias en distintas campañas como la de turismo interno Abraza de nuevo a tus Islas; la de turismo nacional: Fase Tranquilidad o la de turismo internacional, prevista para septiembre, y campañas tácticas y de contexto como la que se activó el pasado viernes en Reino Unido con el mensaje: Ninguna cuarentena podrá vencer al amor que sienten millones de británicos por las Islas. Únicamente estamos posponiendo nuestra próxima cita.

Por otro lado, para apoyar a las empresas, la consejera anunció la convocatoria de subvenciones de 4 millones de euros para financiar proyectos para adecuar las infraestructuras y servicios a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria derivadas de la Covid-19.

Negociación sobre las pruebas PCR en la UE

Según recoge la agencia Efe, la consejera señaló al término de una rueda de prensa este martes que espera que las pruebas de diagnóstico PCR se adopten de forma comunitaria en la Unión Europea porque es clave “para recuperar la economía”. Este asunto está en “negociación” y la financiación de las pruebas “no ha sido decidida aún”, al igual que si se realizarán en el lugar de origen, destino o ambos.

Actualmente “el sistema financiero, tal y como está, tiene muchas dificultades para asumirlo desde la administración pública”, por lo que desde que se cuente con “un esquema en base a lo decidido, se pondrá en conocimiento” de la ciudadanía. A su juicio, estas pruebas deben ser de tipo global, ya que hay países que ya las están realizando en sus aeropuertos, como es el caso de China o República Dominicana, que se nutrió del “conocimiento de Canarias para este fin dentro del Proyecto Fortaleza”.

Preocupación en el sector

En los últimos días, tanto sindicatos como patronal han mostrado su preocupación sobre las consecuencias del cierre de Reino Unido. Actualmente el escenario de los ERTE aporta “una cobertura inaudita en este país, y debe mantenerse hasta finales de diciembre, ya que hay empresas que están teniendo problemas para abrir”, apuntaban desde CCOO. “Hay compañeras que iban a empezar a trabajar ya en sus hoteles, pero les han comunicado que no abrirán por la decisión de Reino Unido”, ha afirmado Myriam Barros, del colectivo Las Kellys Lanzarote.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de las Palmas, José María Mañaricua, señalaba que la apertura de hoteles en las islas aún está siendo difícil y recuerda que la decisión británica complica aún más la situación, por lo que una de las reclamaciones continuará siendo la de la prolongación de los ERTE hasta finales de diciembre.

Por su parte, los turoperadores Jet2 y TUI decidieron modificar los vuelos que tenían hacia Canarias por otros destinos como Creta, Rodas, Zante y Corfú, en Grecia o Dalaman y Antalya, en Turquía.



Etiquetas
stats