Destinos de muerte: un paseo por once cementerios singulares del mundo
El modo en que cada cultura ha tratado el difícil tema de la muerte se ha concretado en espacios singulares que nos dicen mucho sobre las sociedades que las construyeron. Es por ello que las visitas a los cementerios y tumbas monumentales se ha convertido en un clásico de cualquier plan de viaje por el mundo. Ya sean tumbas monumentales, impresionantes yacimientos arqueológicos o cementerios comunes, todos estos espacios tienen algo en común: son una muestra de la relación de cada cultura con el hecho biológico de nuestra mortalidad. Arte, vanagloria, sencillez, monumentalidad, astronomía… Las opciones se cuentan por miles. Viajar Ahora te propone una vuelta al mundo a través de diez espacios que pivotan sobre la muerte. Lugares que más allá de lo que significan desde el punto de vista simbólico, tienen en común atraer la atención de miles de visitantes al año.
Cementerio de La Recoleta (Buenos Aires, Argentina)
Dos hechos marcaron la historia de este cementerio bonaerense. El primero fue la expulsión de la orden de los monjes recoletos en 1820, que dejó el enorme huerto del antiguo convento en manos del municipio. En 1822 se inauguró el camposanto. El otro fue la epidemia de Fiebre Amarilla que asoló la capital argentina en 1871. Gran parte de la clase alta de la ciudad abandonó los barrios de San Telmo y Monserrat y construyó sus casas en los terrenos próximos al cementerio huyendo de los principales focos de contagio. Desde entonces, el Cementerio de La Recoleta se convirtió en el lugar de enterramiento de las clases más altas de Buenos Aires y se llenó de arte. Presidentes del Gobierno, militares, industriales, grandes propietarios… Todo el lujo del que disfrutaron en vida se trasladó a sus mausoleos y tumbas. Este camposanto, en el que se puede rastrear los dos siglos de historia de La Argentina, es también un catálogo impresionante del arte funerario de los siglos XIX y XX. Es uno de los reclamos turísticos más visitados de la ciudad. La tumba de Eva Perón es la más visitada por los curiosos.
Dirección: Junín 1760, Buenos Aires
Horario: L-D de 7.00 a 17.00
Tel: (+54) 11 4804-7040
Valle de los Reyes y las Reinas
Una de las culturas humanas que más importancia han dado al hecho de la muerte es el antiguo Egipto. Para los egipcios, la vida no era más que un lapso breve de tiempo que daba paso a otra vida ultraterrena. Este tránsito se preparaba con minuciosidad un hecho que tiene su máxima expresión en la construcción de las tumbas de las elites gobernantes. El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas es el mejor ejemplo de esta cultura de la muerte que tiene en la momificación de los cadáveres su expresión más conocidas. Este lugar, que se utilizó entre los años 1550 y 1070 antes de Cristo, sirvió para enterrar a los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX. Hasta el momento se han localizado más de 60 tumbas reales y un número aún mayor de tumbas menores donde descansaron muchos miembros de las familias reales y altos funcionarios del Imperio Nuevo. Las tumbas más famosas son las de Tutankhamon, Ramses II. Ttmosis III o las de las reinas Hatshepsut y Tausert. Algunos de los mausoleos cierran de manera temporal para evitar su deterioro. Las autoridades egipcias están construyendo réplicas exactas de las más importantes para garantizar su preservación. Cada uno de estos espacios funerarios son un auténtico museo de arte egipcio en el que abundan pinturas, relieves y esculturas.
Dirección: Orilla oeste del Nilo (frente a Lúxor)
Horario: L-D de 6.00 a 16.00
Valle del Boyne (Donore, Irlanda)
Las sociedades que habitaron las tierras de Irlanda hace más de 5.000 años sabían que el conocimiento del paso del tiempo era crucial para garantizar su supervivencia. Los ciclos estacionales, que marcan las diferentes tareas agrícolas, se convirtieron en el origen de mitos, leyendas y rituales religiosos que tuvieron al sol como protagonista. No es de extrañar que el tránsito del astro rey se convirtiera en objeto de veneración. En el valle del Río Boyne (costa este de Irlanda) se han localizado, hasta el momento, 25 tumbas de corredor. Las más famosas son las de Knowth y Newgrange, pero la zona está salpicada de túmulos y restos megalíticos que se encuentran entre los más importantes de Europa. El túmulo más impresionante es el de Newgrange, un montículo de 90 metros de diámetro y más de 13 de altura que, en su interior, esconde lo que los arqueólogos bautizaron como tumba de corredor. Un estrecho pasillo de 18 metros de longitud culmina en una sala de la que se puede acceder a tres pequeñas capillas donde se depositaba a los muertos. El 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, los primeros rayos del sol entran por el corredor y, durante algunos minutos, iluminan el interior del túmulo.
Localización: Donore, condado de Meta; acceso desde M-1 (Dublín-Drogheda)
Horarios: Noviembre-Febrero: L-D de 9.30 a 17.00; Marzo-Abril: L-D de 9.00 a 17.30; Mayo: L-D de 9.00 a 18.30; Junio-Septiembre: L-D de 9.00 a 19.00; Octubre: L-D de 9.30 a 17.30.
Tel: (+353) 41 988 03 00
Mail: brunaboinne@opw.ie
La Tumba del señor de Sipán (Lambayeque, Perú)
En 1987 un equipo de arqueólogos, alertados por el saqueo reciente de una tumba en la pirámide moche de Huaca Rajada inició los trabajos de excavación de urgencia para tratar de salvar lo poco que los huaqueros (nombre que reciben en Perú los ladrones de restos arqueológicos) habían dejado tras de sí. Fue el inicio de uno de los descubrimientos más sorprendentes del siglo XX. Poco después, el equipo de investigadores dejó al descubierto la tumba del Señor de Sipán. Era la primera vez que se encontraba intacta la tumba de un representante de la elite gobernante prehispánica en Perú. En los meses siguientes, los descubrimientos fueron sucediéndose y salieron a la luz otros doce enterramientos de la cultura Moche, civilización que floreció en la costa norte peruana entre el 200 y el 700 de la era cristiana. Las tumbas correspondían a la etapa inicial de este periodo (en torno al 250). Pronto, el Señor de Sipán se convirtió en uno de los reclamos para viajeros inquietos más importantes del norte peruano. El actual Museo Tumbas Reales de Sipán acoge los restos de estos altos jerarcas y de los sirvientes, soldados y concubinas que fueron sacrificados para acompañarlos en la otra vida. También se pueden admirar más de 5.000 objetos completos de entre los que destacan piezas de oro, plata y bronce que fueron utilizados para adornar los cadáveres y formar parte de los ajuares funerarios.
Dirección: Av. Juan Pablo y Guzmán
Horario: M-D de 9.00 a 17.00.
Tel: (+051) 74 283 977
Email: secretaria.direccion@museotumbasrealessipan.pe
El Cementerio del Père-Lachaise (París, Francia)
Es difícil encontrar en el mundo mayor colección de huesos ilustres que el del cementerio parisino de Pere Lachaise. Literatos como Moliere, Oscar Wilde, Gertrude Stein, Marcel Proust u Honore Balzac; cantantes de la talla de la mítica Edith Piaf, María Callas o el irreverente y psicodélico Jim Morrison; grandes hombres de estado como Juan Negrín; filósofos del peso de Comte; músicos geniales como Chopin; los célebres amantes del Medievo Abelardo y Eloísa… Esta ristra de grandes hombres y mujeres de la historia han convertido a este cementerio parisino en una de las atracciones turísticas más importantes de la capital francesa. Inaugurado en 1804, cuenta con 90 hectáreas de superficie y más de 70.000 tumbas de gentes de toda condición. La acumulación de tanto famoso y bastantes familias de clase alta han convertido al lugar en una verdadera galería de escultura al aire libre. Es una visita imprescindible en París. (plano de tumbas ilustres)
Dirección: Rue du Repos, 16
Tel: (+ 33) 1 55258210
Horario: L-V de 8.00 a 18.00; S de 8.30 a 18.00; D de 9.00 a 18.00
Cementerio Judío de Praga (República Checa)
Durante más de trescientos años, en este auténtico galimatías de lápidas y estelas se dio sepultura a unas 100.000 personas. La cifra asusta, aún más viendo las estrecheces del espacio. La solución al enigma es sencilla. Según se fue agotando el espacio se fueron amontonando capas de tierra que, en algunas zonas, llega a la increíble cifra de doce. La tumba más antigua de la que se tiene noticia es de 1439 y alberga los restos del poeta Avigdor Kara; la última es de 1787. Mientras se fueron añadiendo capas de tierra, las lápidas se fueron amontonando hasta formar el paisaje de nuestros días. La sensación de desorden es, sin embargo, lo que dota d encanto a un lugar que, cada año, atrae a miles de visitantes. Uno de los personajes más famosos que descansa en este lugar es el Rabino Jehuda Liwa ben Betzalel (conocido como el rabino Löw), del que se cuenta fue el creador del Golem, un muñeco de barro al que este hombre sabio dotó de vida para que protegiera a los judíos de la ciudad de los ataques antisemitas.
Dirección: Široká, 1
Horario: D-V de 9.00 a 16.30
Tel: (+420) 222 749 211
Mail: office@jewishmuseum.cz
Old Burying Point Cemetery (Salem, Estados Unidos)
El cementerio de la localidad de Salem (Nueva Inglaterra) es, como el resto de la ciudad, pequeño y modesto. Pero la terrible historia que se desarrolló en este pueblecito típico de la Costa Este estadounidense a finales del siglo XVII dota al lugar de un aura especial. El célebre proceso de las brujas de Salem se produjo en 1692 y terminó con 20 sentencias a muerte para seis hombres y catorce mujeres acusados de ejercer la brujería; otras cinco personas habían muerto en prisión previamente. En el viejo cementerio de Salem se encuentran las tumbas de muchos de los implicados en este proceso así como de algunos de los integrantes de la expedición del Myflower. En el lugar se ha erigido un sencillo homenaje a los ajusticiados, curiosamente a escasos metros donde se encuentran los restos de John Hawthorne, juez del proceso. Durante la festividad de Halloween (31 de octubre) este tranquilo pueblo se transforma en un animado ‘centro de la brujería’.
Dirección: Charter Street sn
Horario: LD 8.00 – 20.00
Mausoleo de Qin Shi Huang (Xian, China)
Uno de los máximos atractivos de la gigantesca tumba del emperador Liu Qui, unificador de China y responsable, entre otros logros de la construcción de la Gran Muralla China, es que su palacio subterráneo aún no ha sido visto por ojo humano alguno veintidós siglos después de su construcción. La enorme pirámide escalonada de 76 metros sigue cubierta de tierra protegida por un sistema de drenajes que evitan su erosión. Los arqueólogos aseguran que cualquier intervención externa pondría en riesgo el yacimiento y los restos de las personas que, según parece, se inmolaron con el emperador tras su muerte. Otros aseguran que a lo que temen las autoridades chinas es a una compleja red de trampas, ballestas listas para disparar y ríos de mercurio preparados para recibir a los intrusos. Pero aún así, una visita a la ciudad de Xi’an debe estar en el debe de cualquier viajero que se acerque a China. Liu Qui se hizo enterrar con un impresionante ejército de terracota formado por unas 8.000 figuras a tamaño real que debía guardar al soberano tras su muerte. Y caballos, carros de bronce, acróbatas, músicos… Los guerreros de Xi’an seguirán siendo la principal atracción del mausoleo mientras nadie dé el primer paso para sacar a la luz lo que debe ser uno de los ajuares funerarios más fastuosos del mundo.
Dirección: Este de la ciudad de Xi’an. Acceso a través de la G-108
Horario: L-D de 8.30 a 17.30
La Capela de los ossos (Évora, Portugal)
Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos (nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos). La inscripción de la entrada es toda una declaración de intenciones. En el siglo XVI, un monje franciscano quiso dar una lección a los vivos recordándoles lo efímero de nuestra existencia. Y el resultado es esta pequeña capilla de Évora decorada con los huesos largos y las calaveras de unos 5.000 esqueletos. Para completar la visión, los monjes colgaron los cadáveres desecados de un hombre adulto y un niño. La pequeñez del espacio y la luz tenue acentúan el carácter macabro del lugar.
Dirección: Plaza de Mayo, 1
Horario: L-S de 9.00 a 12.45 y de 14.30 a 17.05; D y F de 10.00 a 17.05
Tel: (+351) 266 771 212
Las catacumbas de san Calixto (Roma Italia)
El origen de las Catacumbas cristianas de Roma está envuelto en la leyenda. Aunque la historia no oficial habla de tumbas secretas donde los primeros cristianos realizaban sus ritos, la realidad es mucho menos ‘romántica’. La comunidad cristiana compró terrenos a las afueras de Roma para enterrar a sus muertos; el alto precio del suelo les obligó a extender estos cementerios hacia abajo en una complicada red de galerías y bóvedas que, en algunas ocasiones, alcanza los 20 metros de profundidad. Las Catacumbas de San Calixto son una de las mejor conservadas y más espectaculares de Roma con un sistema de galerías que se aproxima a los 20 kilómetros de extensión. En su interior hay sencillas tumbas excavadas en las paredes y mausoleos con frescos y complicados ajuares. Alberga la tumba de algunos de los primeros papas de la Iglesia Católica y se usaron hasta el siglo IV. Una de las criptas más importantes es la de Santa Cecilia ricamente decorada con frescos y mosaicos.
Dirección: Via Appia Antica, 110/126
Horario: LD 9.00 - 12.00 y 14.00 - 17.00
Tel: (+39) 06 513 01 51
E-mail: scallisto@catacombe.roma.it
Maipés de Agaete (Gran Canaria, España)
Los antiguos pobladores de la isla de Gran Canaria eligieron las tierras más improductivas, desde el punto de vista agrícola, para construir sus espacios funerarios. El Maipés de Agaete es uno de los mejores ejemplos. En un brazo de lavas y escorias volcánicas, con abundancia de piedras de todos los tamaños y formas imaginables, los canarios de antes de la conquista española construyeron un espacio singular y simbólico donde, hasta el momento, se han localizado unas 700 tumbas. La tipología de los enterramientos es común. Fosas y cistas cubiertas de túmulos construidos con piedra seca. Lo que cambia es el tamaño de los enterramientos. Algunos no son más que pequeños amontonamientos de piedra; otros son grandes túmulos de dos o tres cuerpos que pueden llegar a los ocho metros de diámetro y tres de altura. El yacimiento cuenta con pasarelas paneles informativos y un pequeño centro de interpretación en el que se dan algunas claves del lugar y de los ritos funerarios de los antiguos canarios.
Dirección: C/Chapín sn, Agaete
Horario: M-D de 10.00 a 18.00
Tel: (+34) 928 171 177
Mail: museosyarqueologia@arqueocanarias.com