Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Cantabria lucha contra el fuego

La UME tiene movilizados a 455 militares en Cantabria

28 diciembre 2015 - 23:38 h

La lucha contra el fuego a lo largo de toda la jornada se ha llevado a cabo íntegramente desde tierra con cerca de 700 efectivos desplegados por la geografía regional, total en el que se incluye a la UME, que tiene movilizados 455 militares en Cantabria; personal del Gobierno autonómico (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), Guardia Civil y voluntarios. La labor de los servicios de extinción ha permitido que en estos momentos la situación esté controlada y no haya ningún riesgo para la población.

Lo último, minuto a minuto

14:16 h, 29 de diciembre de 2015

13:18 h, 29 de diciembre de 2015

No hay ningún foco activo en Torrelavega tras la complicada jornada de ayer

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha informado esta mañana que tras el “difícil día” que vivió ayer la ciudad, con varios incendios en la periferia, este martes “no hay ningún foco activo”, ya que fueron sofocados todos hacia la medianoche.

En las últimas horas se habían detectado varios fuegos en zonas como La Viesca, La Montaña, La Pedrosa, el Alto de las Cruces, el barrio de Hoz en Viérnoles, la ladera del Jaido, los alrededores de Minas Nieves y la ladera que da a las vías de Renfe, entre Torrelavega y Riocorvo, que “hicieron peligrar varias viviendas, cabañas y estabulaciones ganaderas”.

11:41 h, 29 de diciembre de 2015

Revilla: "Hoy acabaremos con esta pesadilla que nos ha tenido en vilo"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que este martes “se puedan extinguir todos los fuegos” declarados en la comunidad autónoma, más de 200 en una semana, y terminar así con una “pesadilla” que ha mantenido a los cántabros “en vilo”, especialmente en las últimas 48 horas, cuando se llegaron a registrar cerca de un centenar de focos activos y se decretó la alerta máxima por incendios forestales.

09:23 h, 29 de diciembre de 2015

Cantabria amanece prácticamente libre de incendios forestales

Cantabria amanece prácticamente libre de incendios forestales después de seis días, concretamente desde el pasado miércoles, en los que se han registrado en la comunidad autónoma más de 200, con especial crudeza en la jornada del lunes debido a la acción de rachas de viento sur de más de 100 kilómetros por hora.

A esta hora no queda ningún foco activo más allá de algún rescoldo, controlado y sin mayor importancia, en la zona de La Capía-Monte Dobra, cerca del pueblo de Sopenilla, en San Felices de Buelna. La lluvia caída desde última hora de la tarde de ayer, pero sobre todo el gran trabajo de los cerca de 700 efectivos que se desplegaron en Cantabria para hacer frente al fuego, ha permitido que esta noche hayan quedado extinguidos los últimos focos que permanecían activos a última hora del lunes en Liendo, Guriezo, Rasines, Ramales de la Victoria, Socabarga y el valle del Besaya.

Pese a ello, Cantabria mantiene activado el nivel 2 del INFOCANT y continúa en alerta máxima por incendios a la espera de evolución de los acontecimientos y del tiempo, ya que la previsión sigue anunciando viento sur, aunque con menor intensidad, así como altas temperaturas para esta época del año.

Estás leyendo...

23:38 h, 28 de diciembre de 2015

La UME tiene movilizados a 455 militares en Cantabria

La lucha contra el fuego a lo largo de toda la jornada se ha llevado a cabo íntegramente desde tierra con cerca de 700 efectivos desplegados por la geografía regional, total en el que se incluye a la UME, que tiene movilizados 455 militares en Cantabria; personal del Gobierno autonómico (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), Guardia Civil y voluntarios. La labor de los servicios de extinción ha permitido que en estos momentos la situación esté controlada y no haya ningún riesgo para la población.

23:24 h, 28 de diciembre de 2015

Una veintena de incendios forestales de los casi 90 registrados en Cantabria se mantienen activos

Cantabria mantiene una veintena de incendios forestales activos de los casi 90 que se han registrado en la comunidad autonóma a lo largo de este lunes. La lluvia caída a última hora de la tarde ha dado un respiro importante en una jornada crítica por el número de focos activos, la rapidez con la que se han propagado por las fuertes rachas de viento sur y la imposibilidad de actuar con medios aéreos, que se podrán incorporar en las próximas horas a los trabajos si las previsiones meteorológicas se cumplen.

22:08 h, 28 de diciembre de 2015

Ubicación de los incendios forestales en Cantabria

El 112 Cantabria ha difundido este mapa en el que se ubican todos los incendios forestales que se encontraban activos esta tarde en la comunidad, un total de 65 focos. La esperada lluvia, que ha hecho acto de aparición al final de la tarde, contribuirá a frenar la expansión de los incendios.

20:47 h, 28 de diciembre de 2015

Grupos ecologistas piden "más prevención" y "castigos ejemplares" para los incendiarios

La Fundación Oso Pardo ha reclamado “un cambio de enfoque urgente” en los planes de gestión de incendios, que potencien las medidas preventivas y “castigos ejemplares para los causantes de este inaceptable atentado medioambiental”. También reclama mayores penas para los incendiarios la Fundación Naturaleza y Hombre, que insta a provocar “el aislamiento social de los pirómanos”.

19:47 h, 28 de diciembre de 2015

Cabuérniga concentra los peores incendios

En Cabuérniga-Los Tojos continúa el despliegue de medios del Gobierno regional y la UME para sofocar los incendios declarados en los alrededores de Bárcena Mayor, especialmente significativo en estos momentos el registrado en dirección la ermita de El Moral. En la zona del Besaya se mantienen las labores en Pesquera, Anievas y San Vicente de León, donde también se encuentra un destacamento de la UME colaborando con los efectivos regionales.

En el medio-alto Asón los puntos más comprometidos en estos momentos están en Rasines y en Liendo, hacia donde se dirige la tercera unidad de la UME, que llegará en torno a las 18:30 horas con 2 vehículos nodrizas y 6 autobombas para sumarse a las labores de extinción.

19:18 h, 28 de diciembre de 2015

Cuatro vehículos de extinción resultan calcinados en Viérnoles

En Viérnoles se ha producido este mediodía un incidente con cuatro vehículos de los servicios de extinción, que han resultado calcinados o afectados por el fuego después de producirse un cambio en la dirección del viento, sin tener que lamentar daños personales.

19:07 h, 28 de diciembre de 2015

65 incendios forestales se mantienen activos en Cantabria

Cantabria mantiene activos a esta hora de la tarde (18.00) cerca de 65 incendios forestales repartidos por casi toda la geografía regional. El mayor número de focos sigue concentrándose en la zona de Cabuérniga - Los Tojos (15), el valle del Besaya (12) y el medio-alto Asón (7).

En las últimas horas se han originado varios focos en la comarca central de la región, siendo especialmente significativo el de Viérnoles (La Capía-Dobra), que ha obligado a cortar la vía de RENFE y para el que se ha movilizado a los bomberos de Torrelavega. También en esta zona hay incendios en Socabarga, La Viesca y Riocorvo.

Se espera que en las próximas horas amaine la fuerza del viento y facilite las labores de extinción de los servicios de emergencias. En estos momentos, se encuentran trabajando en Cantabria más de 500 efectivos, entre personal del Gobierno de Cantabria (cuadrillas, guardería de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), la UME (284 más otros 100 que están en camino), Guardia Civil y voluntarios.

18:39 h, 28 de diciembre de 2015

El viento complica las labores de extinción

El viento ha dejado este lunes, 28 de diciembre, rachas de 107 y 104 kilómetros por hora en Tresviso y Reinosa, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, las ráfagas han alcanzado los 100 kilómetros por hora en Torrelavega, los 93 km/h en el aeropuerto de Santander y los 90 km/h en la capital.

Liébana estará en aviso hasta las 20 horas, para cuando la AEMET prevé viento sur, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, elevándose hasta los 130 kilómetros por hora en las cumbres.

18:23 h, 28 de diciembre de 2015

La UME despliega 455 militares en Cantabria

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado hasta el momento en Cantabria a 455 militares que, junto a 36 autobombas y 8 nodrizas, participan en las labores de extinción de los más de 80 fuegos declarados por toda Cantabria.

18:06 h, 28 de diciembre de 2015

El 112 se reforzará el próximo año con 6 personas más y un nuevo vehículo autobomba

La Sociedad de Emergencias de Cantabria (SEMCA) contará el próximo año de un nuevo vehículo autobomba y seis bomberos más que reforzarán los diferentes parques de la comunidad autónoma. Esta ha sido una de las principales medidas que ha acordado el Consejo de Administración en una reunión presidida por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en la que también se ha comenzado a elaborar el plan de actuación para 2016.

17:51 h, 28 de diciembre de 2015

Se inicia otro foco en el pico de La Capia y las llamas están próximas a las vías del tren

Un nuevo incendio se ha originado en el pico de La Capia, en el Monte Dobra, y las llamas también están muy próximas a las vías de Renfe en el límite con Riocorvo.

Además, se ha apagado un foco en el Alto de las Cruces, en Caseríos, que está siendo controlado por los bomberos debido a la proximidad de una vivienda, según informa el Ayuntamiento de Torrelavega.

Estas actuaciones es suman a las desarrolladas durante la jornada ante los focos detectados en las laderas de Jaido, zona próxima a Minas Nieves, que afecta a una considerable masa forestal de eucalipto, y donde el humo está siendo empujado por el fuerte viento y trasladado hacia distintas zonas de Viérnoles, especialmente el barrio de Hoz, y Riocorvo.

Desde los servicios municipales de Protección Civil se asegura que ni las viviendas y caseríos de la zona ni sus habitantes corren riesgo. Aún así, se recomienda a los vecinos de estas zonas que no salgan de sus domicilios y que mantengan bien cerradas puertas y ventanas para no verse afectados por la densa humareda.

17:44 h, 28 de diciembre de 2015

CEOE pide que se revise la Ley de Montes

CEOE-Cepyme Cantabria ha expresado su “desolación” por los 80 incendios forestales declarados estos días en la comunidad autónoma y, entre otras cosas, ha pedido que se revise la Ley de Montes. “No podemos mantenernos inactivos mientras se destruyen nuestros montes, nuestra riqueza paisajística y el medio de vida de muchas familias”, sentencia la patronal a través de un comunicado.

17:40 h, 28 de diciembre de 2015

El PP de Torrelavega pide extremar la vigilancia en La Viesca

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha pedido extremar la vigilancia en La Viesca ante el riesgo de incendio. Desde su grupo municipal piden la máxima colaboración ciudadana para evitar la propagación del fuego y alertan de la necesidad de estar alerta ante las adversas condiciones climatológicas.

16:40 h, 28 de diciembre de 2015

Bárcena Mayor, la localidad más afectada por los incendios

El pueblo de Bárcena Mayor, en el municipio de Los Tojos, ha sido una de las localidades que más ha sufrido los incendios en las últimas horas, llegando las llamas hasta las inmediaciones del casco urbano. A esta hora, la situación está controlada y no hay riesgo para la población, si bien un equipo de cerca de 70 personas sigue interviniendo en el lugar.

En Bárcena Mayor y junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Natural y efectivos del 112, está desplegada desde esta madrugada la Unidad Militar de Emergencias UME, que ha desplazado 12 autobombas, 2 camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones.

El alcalde de Ruente, Jaime Díaz, admitía que los vecinos de Bárcena han vivido momentos “muy angustiosos” ante la posibilidad de que “se quemen sus casas”. “Pasaron un mal rato anoche”, ha señalado el regidor.

Así se ven los montes próximos a Bárcena Mayor desde la localidad de los Tojos:

16:30 h, 28 de diciembre de 2015

Vecinos y efectivos, preocupados y pendientes por los incendios

Vecinos de Cantabria de las zonas cercanas a los incendios forestales registrados estos días en Cantabria, en “alerta máxima” por los 80 focos que siguen activos y ante el aviso de fuertes rachas de viento para este lunes, se muestran preocupados y pendientes de los fuegos.

César Fernández Crespo, jefe de guardas forestales de la comarca de Cabuérniga, ha asegurado que “la mano del hombre está detrás de estos incendios”.

15:05 h, 28 de diciembre de 2015

Santander, libre de incendios

Santander ha registrado en las últimas horas diversas incidencias relacionadas con el viento pero “ninguna especialmente reseñable”, según ha informado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha ofrecido la “total colaboración” de la capital para “contribuir con sus equipos a minimizar los efectos” de los incendios en una jornada que “en principio no parece que vaya a ser fácil” por las fuertes rachas de viento Sur.

Etiquetas
stats