Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMA presenta propuestas en favor de la seguridad jurídica en urbanismo y un decálogo para “una Cantabria más justa”

AMA presenta propuestas en favor de la seguridad jurídica en urbanismo y un decálogo para "una Cantabria más justa"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En un comunicado, AMA, que trabaja junto con otras asociaciones de afectados por los derribos en Andalucía, ha opinado que los cambios y modificaciones realizadas en la normativa nacional y autonómica en favor de la seguridad jurídica de los ciudadanos, principalmente a la hora de adquirir una vivienda, “no son suficientes” y “el problema no se ha solucionado”.

Este colectivo ha insistido en que, actualmente, alguien podría comprar una casa “perfectamente inscrita” en el Registro de la Propiedad y “sin rastro de problema alguno” y que, sin embargo, esa casa podría ser ilegal, sin que el que la adquiere esté protegido por ese registro, lo que, a juicio de AMA, “crea un agran inseguirdad jurídica”.

Este tipo de situaciones es las que AMA quiere tratar de resolver con sus iniciativas pues insiste en que un tercero de buena fe “tiene derecho a fiarse” de la legalidad de una construcción u obra inscrita en el Registro.

AMA, que alude a una “mayor sensibilidad en las comisiones de Justicia del Congreso y el Senado a sus propuestas para eliminar con ”lagunas legislativas“, aboga por ”medidas preventivas“ y aboga por que ”no se construya donde haya incertidumbre legal“.

REUNIONES Y CONTACTOS

Por otra parte, AMA continúa con sus reuniones para hablar de los convenios que se están suscribiendo entre el Gobierno de Cantabria y los afectados por las sentencias de derribo para asegurar su patrimonio.

Concretamente, el pasado fin de semana, AMA celebró en Argoños una reunión, a la que asistieron, según ha informado, “más 400 personas” de afectados por los derribos para hablar de estos convenios.

AMA también sigue con sus contactos con las fuerzas sociales de Cantabria para presentar un decálogo de propuestas para conseguir una 'Cantabria más justa' y evitar el “avance” de la exclusión social.

Concretamente, ayer, miércoles, una delegación de la dirección de AMA compuesta por su portavoz, José Manuel Olaiz; su vicepresidente Ciriaco García, y su presidente, Antonio Vilela, se han reunido con miembros del PRC, como Rafael de la Sierra y Paula Fernández, a los que han pedido “un impulso en la reconquista del Estado de Bienestar Social y el apoyo a medidas de participación ciudadana”.

También ha reclamado a los regionalistas que las resoluciones del Parlamento de Cantabria “no duerman el sueño de los justos”, sino que se trasladen a las Comisiones de Justicia de Congreso y Senado, que están trabajando en modificaciones legislativas sobre el urbanismo.

AMA ha insistido en la necesidad de “tomar medidas urgentes” para impedir situaciones, a su juicio, “tan injustas con las que nos ha tocado vivir”.

Este colectivo también se ha reunido con la Dirección de la Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), promotora de muchas de las demandas que han acabado con sentencias de derribo.

AMA ha asegurado que ambos colectivos tienen “un amplio entendimiento” en temas sociales y en la “necesidad de una mayor representación de la sociedad” a través de órganos consultivos.

“Eliminar los órganos de participación ciudadana el mutilar la misma, y perder una fuente de recursos muy importantes para nuestra Comunidad”, ha dicho.

En esta línea, el colectivo, que ya se ha reunido con el PSOE, espera hacerlo proximamente con el PP, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD, así como con otras asociaciones y movimientos sociales a los que presentar el decálogo de iniciativas 'Por una Cantabria más justa'.

Etiquetas
stats