Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confluencia de Ahora en Común se desinfla

Imagen de la presentación pública del movimiento popular Ahora en Común Cantabria, celebrada en agosto.

Rubén Vivar

La historia se repite. La candidatura única de izquierdas en Cantabria parece abocada al descalabro. Tal y como ya sucediera durante las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de mayo, el proceso de confluencia ha vuelto a saltar por los aires. Manuel Corbera y Paco Gómez Nadal, dos de los impulsores de Ahora en Común (AeC), han anunciado este miércoles que abandonan el nuevo proyecto político de convergencia. 

Su salida se produce después de que la asamblea -la cuarta- haya decidido participar en los comicios generales bajo el modelo de coalición de partidos y “con una fuerte presencia de una sola formación política”, según han apuntado en un comunicado. Esta forma jurídica fue ratificada por 33 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones. 

Cobera y Gómez Nadal recuerdan que impulsaron el nacimiento de Ahora en Común Cantabria “convencidos de la necesidad de generar un espacio de confluencia política que, desde abajo, pudiera devolver las instituciones a la gente”. “Por desgracia, las lógicas electorales y estatales son malas aliadas de este tipo de procesos y los cálculos partidistas en tiempos de incertidumbre pueden poner en riesgo la confianza y el trabajo con perspectiva de mediano y largo plazo”, lamentan. 

En su opinión, AeC Cantabria debía haberse desligado de los procesos estatales “y encontrar su propio camino que si no pasa por una candidatura ciudadana unitaria diversa y plural, debe encaminarse a renunciar a las elecciones del 20 de diciembre y concentrarse en la construcción de una confluencia real al margen de los comicios”.

En este sentido, consideran que “las dinámicas estatales que se han producido en Ahora en Común, la premura de los tiempos y las necesidades de algunos partidos de posicionarse de cara a las elecciones juegan en contra del proceso de confluencia”.      

Sobre su salida, Sergio Tamayo, militante de IU y otra de las personas más activas dentro de AeC, cree que “es una pena que unas personas que están participando en un proceso de confluencia y porque no se ha aprobado lo que ellos querían, se marchen”. “Hay que aceptar cuando pierdes votaciones y cuando las ganas”, expresa a título individual.   

La marcha de estos 'independientes' se suma a la de Podemos. La formación morada, que en mayo obtuvo dos diputados en el Parlamento autonómico, está armando una candidatura alternativa que llevará su nombre pero que no renuncia a integrar a movimientos y colectivos sociales ajenos al partido, tal y como adelantó el diario.es Cantabria. Incluso, se muestran abiertos a que la persona que encabece la lista sea independiente, “alguien de reconocido prestigio”, apuntan fuentes de la dirección.

Por su parte, Equo celebrará este sábado una asamblea entre sus militantes para definir qué camino tomarán. Integrantes del partido ecologista han participado a título individual tanto en las asambleas de Ahora en Común como en reuniones con miembros de Podemos. Alejandro Ahumada, que encabezó la lista en mayo, ha avanzado, en declaraciones a este diario, que ve “díficil” la inclusión de su partido en AeC porque “realmente ya no es una confluencia. Como ha sucedido en Madrid”, apostilla. No obstante, vincula cualquier decisión a la próxima reunión interna. 

Con todo ello, Izquierda Unida (IU) será quien capitalice Ahora en Común, al igual que ha sucedido a nivel nacional, donde Alberto Garzón tiene todas las papeletas para ser el número uno. Así, ya se ha aprobado el Código Ético que deberán suscribir sus candidatas y candidatos, el Reglamento de las elecciones primarias, que establece como sistema el método Dowdall –el mismo que ya empleó con éxito Ahora Madrid-, y su calendario definitivo. El plazo para inscribirse en las primarias concluye este jueves. Entre los nombres que 'suenan' figuran Fernando Agúrez y Alfonso García Oliva como cabezas de lista al Congreso y al Senado, respectivamente.

Etiquetas
stats