Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Equo rompe su coalición con IU y abandona Ganemos Juntos Cantabria

Foto de familia de todos los participantes en el encuentro municipalista de Ganemos Juntos Cantabria.

Laro García

Equo y varios de los independientes comprometidos en la coalición Ganemos Juntxs Cantabria decidieron esta mañana abandonar la coalición electoral con Izquierda Unida ante la imposibilidad de cerrar un “acuerdo horizontal” antes de inscribir este viernes a dicha coalición política ante las autoridades.

“Hemos trabajado duro en este proyecto para promover una nueva política en Cantabria, donde la confianza, la unión real, la apertura a la ciudadanía y la horizontalidad fueran los ejes de trabajo lejos de las viejas prácticas afianzadas en las cuotas de poder. Lamentablemente, no ha sido posible”, ha explicado Paco Gómez Nadal, la persona que estaba siendo portavoz de los independientes en la coalición que se presentó en publico hace apenas tres semanas.

La coportavoz de Equo Cantabria, Carolina Hernáiz, ha manifestado que del acuerdo político en que se basó la coalición al documento legal que la concreta de cara a las elecciones del 24 de mayo “han existido cambios que Equo no puede aceptar porque supondría defraudar las expectativas de nuestros militantes y del electorado”. Entre ellos, señala la puesta en marcha de canales de comunicación con los ciudadanos o el reparto de tareas dentro de la coalición.

Así, por ejemplo, ha señalado como una “cesión importante” que Equo permitiera que las listas al Parlamento de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander estuvieran encabezadas por miembros de IU, así como el poder de decisión en las negociaciones o la portavocía, que dejan a la formación ecologista “en manos de Izquierda Unida”.

“Tanto Equo como los independientes reconocen el esfuerzo de un sector de IU Cantabria para que esta coalición se pudiera concretar pero, finalmente, hay diferencias de criterios insalvables”, aseguran a través de un comunicado. Los principales escollos se han referido a la paridad en las instancias de coordinación, la rotación de funciones en los cargos electos o la concreción de los mecanismos de fiscalización ciudadana de la tarea política de la coalición.

Equo, en una Mesa de Coordinación regional realizada en las últimas horas, ha decidido desvincularse de la coalición a pesar de “la ilusión y de todo el trabajo invertido en estos meses”. “Lo importante no es la campaña electoral, sino el consenso en una nueva forma de hacer política una vez en las instituciones y la realidad es que hay miradas y formas distintas”, ha señalado Francisco Quijano, el otro coportavoz de Equo.

Para Paco Gómez Nadal, que renunció por escrito a ser el número dos de la coalición, “esto es normal en procesos de confluencias apremiados por los plazos electorales y por una ley electoral paquidérmica que deja poco margen para la innovación y la participación política”. “Todos soñábamos con una gran unión que desalojara a las oligarquías políticas del poder, pero no se pueden forzar los procesos de forma artificial”, ha matizado.

“Dejamos la coalición pero manifestamos nuestro respeto por IU y por sus decisiones colectivas”, recuerda Quijano. Equo Cantabria comunicará en los próximos días en qué formato y en qué circunscripciones participará del proceso electoral. Lo que sí han confirmado a este periódico es que concurrirán bajo su marca en Torrelavega y seguirán adelante con su alianza con Castro Verde en el municipio de Castro Urdiales, tal y como estaba previsto. Sin embargo, el lunes tomarán una decisión definitiva sobre su candidatura autonómica.

Unidad popular

La decisión de última hora ha roto la única posibilidad de convergencia entre las fuerzas de izquierdas que había tenido lugar en Cantabria, aunque Ganemos Juntos ha anunciado que continúa adelante tras la salida del partido ecologista. A través de otro comunicado de prensa, la coalición ha afirmado que “lamenta” la decisión de Equo de abandonar el “único proyecto” de unidad en la comunidad.

“Una decisión sorprendente, teniendo en cuenta el trabajo desarrollado desde la generosidad, la transparencia y la horizontalidad, con la participación de movimientos sociales y personas comprometidas del conjunto del territorio autonómico. Una generosidad basada en el fin de las viejas prácticas políticas, y donde las organizaciones participantes que se mantienen han entregado todo lo que tienen sin pedir nada a cambio”, han explicado.

Según han decidido, este acuerdo “se mantiene y sigue abierto” al conjunto de la población y a cualquier plataforma, partido o asociación que quiera unirse. “La sorpresa vivida en el seno de Ganemos Juntos Cantabria ha sido mayúscula ante la salida de Equo y de una sola de las personas integradas a título individual, pues ni el acuerdo político, ni el trámite jurídico han sufrido modificación alguna”, han concluido.

Etiquetas
stats