Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los municipios cántabros se vuelcan con la celebración del Día del Libro

Muchas de las actividades están pensadas para aficionar a la lectura a los más pequeños. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

Cantabria se sumerge en la celebración del Día del Libro a lo largo de estos días y, principalmente, este fin de semana coincidiendo con el 23 de abril, fecha oficial del aniversario. Los diferentes municipios de la Comunidad han previsto una serie de actividades relacionadas con el mundo de las letras, especialmente dedicadas a los más pequeños, que van desde cuentacuentos y concursos de relatos, hasta homenajes a ilustres escritores, y exhibiciones teatrales, entre otras.  

Santander

La capital cántabra se implicará en la conmemoración de este día dedicado a las letras. Para ello, contará con la XXXVI edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria que se inaugurará este viernes, 21 de abril. El evento presenta un intenso programa cultural que incluye 17 encuentros con escritores nacionales y locales, un homenaje al cineasta y escritor torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón y varias actividades para recordar la figura de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

Entre la larga nómina de escritores que visitarán la feria destacan Care Santos, ganadora del Premio Nadal 2017, el escritor vizcaíno Kirmen Uribe, Premio Nacional de Literatura, y Gonzalo Giner. A ellos se suman Pablo Martín Sánchez, María Pereiro, Andrea Smith, Cuca Canals y María Oruña, a los que hay que añadir diversos autores cántabros. 

Torrelavega

Torrelavega celebra desde el pasado lunes, y hasta el próximo 24 de abril, el Día del Libro con múltiples actividades para todos los públicos como sesiones de cuentacuentos, exhibiciones teatrales, pasacalles y otras citas de escritura e ilustración de cuentos.

Del 21 al 23 de abril, en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), se ha programado una actividad “consolidada” y con “gran éxito” entro los más pequeños, 'Escribe y dibuja tu cuento' que consiste en que los niños desarrollen e ilustren su propio cuento a partir de la cabezera de uno ya establecido.

Asimismo, acogerá las representaciones de tres obras con acceso libre y gratuito: 'Pi-ra-tas, ¡alerta basura-salvemos el mar!' a cargo de la Compañía Bambalúa Teatro; 'Los 3 cerditos' por la Compañía La Ratonera Teatro ; y la compañía Kicirke representará el espectáculo de teatro clown 'Comediante'.

Camargo

Camargo conmemora este año el Día del Libro con una serie de actividades que, bajo el lema 'El color de las palabras', se están celebrando entre el 19 y el 27 de abril con el objetivo de “promover el amor por la literatura en la sociedad, subrayar el papel que juega la literatura en la formación de la infancia y en la transmisión de valores, y despertar el interés de los niños y los adultos por los libros y la lectura”.

El Centro Cultural La Vidriera volverá a ser el epicentro en el que se lleven a cabo estos actos. Este jueves 20 de abril las actividades comenzarán a las 19.00 horas de la mano de la compañía Ruido Interno que interpretará la obra 'Hoy me siento...', destinada a un público infantil y basada en el libro del mismo título de Madalena Moniz.

A las 20.00 horas tendrá lugar la entrega de los premios del XXIV Concurso de Relato Corto del Ayuntamiento, cuyos participantes son autores de toda España de edades comprendidas entre los 14 y 35 años, así como los galardones del XVII Concurso Literario El Pozón de la Dolores al que concurren alumnos de los institutos del Valle.

Castro Urdiales

La Plaza del Mercado de Castro Urdiales acogerá desde las 12.00 horas del domingo 23 de abril distintos talleres de creación de títeres, cuentos en inglés, marcapáginas, cuento encadenado…, así como lectura libre, intercambio de cuentos, pintacaras, mercadillo de libros y un cuentacuentos a cargo de Katua Teatro dedicado a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento, bajo el título 'Poesía para viajar por el mundo'. 

La celebración del Día del Libro se extenderá también al viernes 28 de abril, cuando está previsto realizar, en el Centro Musical Ángel García Basoco y a partir de las 10.00 horas, el tradicional maratón literario con los escolares castreños. En esta ocasión, se presentará el 'Libro viajero, cascabelero y titiritero', elaborado por niños de todos los colegios de Castro en homenaje a Gloria Fuertes. 

Suances

La Biblioteca Municipal Elena Soriano de Suances conmemorará esta cita con una actividad especial dedicada a los más pequeños y en la que los títeres serán los protagonistas. En concreto Tururú Títeres presentará la obra 'El guitarrista de Hamelin'. La actividad, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el sábado 22 de abril a partir de las 11.30 horas. 

Polanco

El municipio de Polanco celebrará este viernes 21 de abril en Día del Libro con diversos actos de animación bajo el lema 'La lectura es una buena compañía', jornada que se aprovechará para hacer entrega de los premios del vigésimo cuarto Concurso de Redacción Escolar y para presentar la edición actualizada de la 'Guía ilustrada de Cantabria', de la ilustradora Sara Temiño.

Las actividades se iniciarán a las 17.30 horas con la entrega de los premios del concurso que tenía como lema 'Mi estación del año favorita' en la Biblioteca Municipal José María de Pereda, al que se han presentado unos 150 trabajos por parte de escolares de primero de Primaria a segundo de ESO de los dos colegios del municipio.

Poco después, a las 19.30 horas, tendrá lugar presentación del libro 'Guía ilustrada de Cantabria' que reúne más de 200 ilustraciones con las que “pequeños y mayores disfrutarán en familia de la rica variedad cultural, etnográfica, histórica y paisajística que posee la región”.

Etiquetas
stats